¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Javier Candás y Andrea Lorusso recogen el premio en el escenario de The Drinks Show. E. C.
Madrid Fusión

Un bíter asturiano, elegido producto más innovador del año

Gardeum se corona en el espacio The Drinks Show de Madrid Fusión al conseguir dos de los cuatro premios a los que estaba nominado

Jueves, 26 de enero 2023, 10:48

Gardeum es muchas cosas. Para empezar, se trata de una marca que, actualmente, tiene dos productos en el mercado en la categoría de destilados: uno es un licor vibrante repleto de matices y el otro es un bíter, un condimento que aporta gran cantidad de sabor yendo un paso más allá del umami. Es también el proyecto resultado de la unión del emprendedor y bartender del Varsovia Javier Candás y del perfumista Andrea Lorusso. Pero lo más reciente es que Gardeum es la marca asturiana que ha triunfado en el espacio The Drinks Show de Madrid Fusión al conseguir dos de los cuatro premios a los que estaba nominado: el bíter se coronó como producto más innovador del año y ambos en conjunto consiguieron el de mejor packaging.

Publicidad

La competencia no era cualquier cosa, pues al lado tenían marcas punteras y de amplísima trayectoria como Grupo Osborne, Aperol, Ballantine's, Tanqueray, Bombay o Jägermeister, entre otras. Las dos primeras, precisamente, se llevaron los galardones a mejor producto español y mejor producto de baja graduación, categorías a las que también estaba nominada la marca asturiana.

«Estamos contentísimos porque, además, los ganadores se obtienen de la votación que hacen 300 personas del sector», celebra Candás, que confiesa que aún no se ha podido quitar la sonrisa de la cara.

La base, realizada con flor eléctrica que ellos mismos cultivan en Quintueles, tendrá usos terapéuticos

Todo este proyecto empezó en pandemia con la intención de aprovechar la flor denominada eléctrica que ellos mismos cultivan ahora en Quintueles y tras contactar con la también asturiana Neoalgae, enfocada al desarrollo de productos innovadores. Lo que se materializó primero, tras mucha investigación y trabajo previo, fueron el licor y el potenciador de sabor. Lo que vendrá es, adelanta Candás, un complemento alimenticio para combatir los trastornos del gusto y el olfato.

La flor eléctrica tiene origen subtropical. En Asturias se da entre primavera y principios de otoño y, tras recogerla, ellos mismos la procesan para conseguir sus productos. El condimento «puede usarse tanto en mixología como en gastronomía», advierte Candás, para potenciar los sabores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad