Félix de la Fuente, Pablo Costales, Pablo Álvarez, Wilkin Aquiles y Jorge Alberto Ramos.

Esto sí ye escanciar

Gijón se rinde esta semana a la sidra y EL COMERCIO reúne para la ocasión a cinco campeones regionales, todos laureados en la plaza Mayor. Repóker de escanciadores

Henar Martínez

Martes, 25 de agosto 2015, 00:33

De la botella de sidra tienen que salir seis culinos. Ni uno más ni uno menos. La medida óptima, el tiempo de escanciado e incluso el estilo (desde la postura general hasta la sonrisa) también cuentan. Y entre lo más importante, el chorro: firme y sin ondas. Félix de la Fuente, Jorge Alberto Ramos, Pablo Costales, Wilkin Aquiles y Pablo Álvarez, que ayer se reunieron con EL COMERCIO en la plaza del Marqués a pocos días del concurso gijonés, lo saben bien. Ya han logrado ganar el Campeonato de Escanciadores de Asturias en otras ediciones así como la prueba puntuable de la plaza Mayor. Este jueves se celebrará la de este año. Para conocer al vencedor regional habrá que esperar hasta noviembre.

Publicidad

No solo los locales anhelan llevarse la victoria en Gijón por «estar en casa», como explica Jorge Alberto Ramos. Pablo Álvarez, ovetense, considera que es la tercera prueba más relevante, tan solo por detrás de Nava y Villaviciosa: «En Oviedo falta la esencia y la tradición sidrera que puede tener Gijón», reconoce. La «clave», a su juicio, viene de manos de los consumidores: «Deberían distinguir un culín en buenas condiciones: bien echado, con buen sabor...». A Félix de la Fuente, de Amieva, la prueba le transmite respeto: «El público está en silencio cuando escancias», recalca.

Nervios en los concursos

Ya con el éxito en el bolsillo, recuerdan sus inicios.

«Cuando empecé a trabajar como escanciador ensayaba con agua, pero tenía menos densidad. Y se nota», cuenta Pablo Costales, retirado de los campeonatos desde 2008. Un caso curioso es el de Pablo Álvarez, que cuando acudía a los campeonatos ni siquiera trabajaba en hostelería. Después se animó. En parte por Alberto, su hermano mayor, también vinculado al mundo sidrero.

Wilkin Aquiles llegó desde la República Dominicana de vacaciones y con la intención de convalidar en España su carrera. Pero este arte le llamó la atención: «Me sentaba en el parque a mirar a un escanciador», recuerda. El trabajador se percató y se ofreció a enseñarle. Después le acabó contratando. Y desde hace dos años se presenta a «todos» los concursos: «En Gijón siempre hay nervios, los clientes vienen a verte. Es mayor la presión psicológica de hacerlo bien que la de ganar».

Los nervios aún afloran a pesar de la experiencia. «En todos los concursos temblaba un poco. Una vez, por los nervios, se me cayó el vaso en Turón»: lo cuenta Pablo Costales, cuatro veces campeón de Asturias. Félix de la Fuente reconoce que todavía los sufre cuando levanta el brazo para echar culinos frente al público. También rememora anécdotas: «En Navia estaba batiendo el récord de puntuación. Creía que había ganado porque tan solo quedaba un escanciador y era prácticamente imposible que me superase. Resultó ser uno o dos segundos más rápido y, al final, se llevó la victoria».

Publicidad

En la preparación, casi todos coinciden. Además de su entrenamiento en el trabajo a diario, dedican una o dos horas extra fuera de la jornada laboral, que por ejemplo Jorge Alberto Ramos dedica a «corregir manías o adaptarse a la normativa».

El Campeonato de Escanciadores de Asturias se compone de 20 pruebas a lo largo del año y en cada una de ellas se van acumulando puntos. Las citas más próximas son Arenas de Cabrales, Gijón y Villaviciosa. El jurado está formado por Enrique Tuya, María José Cabeza, Marcos Álvarez y Maximiliano Francisco. Escanciar los 6 culinos en 70 segundos otorga la máxima puntuación en cuanto al tiempo. La medida óptima de cada uno es de 100 centímetros cúbicos. En cuanto al estilo, se valoran distintos aspectos: la postura del brazo, la botella, el vaso (tanto su posición como que esté inmóvil) e incluso el corcho. El evento está patrocinado por la Caja Rural y el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida sidra de Asturias.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad