Un vino heroico pensado para el chateo
La bodega canguesa Dominio del Urugallo presentó en Coalla, su distribuidor, su nuevo La Fanfarria blanco, de la cosecha de 2014
Miguel Llano
Jueves, 9 de junio 2016, 19:22
La bodega canguesa Dominio del Urugallo presentó, en la tienda Coalla de Oviedo, su nuevo La Fanfarria blanco, cosecha de 2014.Los expertos en vinos y encargados de la tienda del distribuidor Coalla cataron, junto a Nicolás Marcos, enólogo y propietario de la bodega, este nuevo blanco elaborado enAsturias.
Publicidad
Según expresó Marcos, La Fanfarria blanco es «la apuesta de la bodega y de nuestro distribuidor Coalla por tener un vino que represente bien a Asturias y que tenga calidad suficiente para poder chatearse y al mismo tiempo estar en una mesa al mismo nivel que un vino blanco de otras zonas de España». La dificultad para lograr esta buena relación entre calidad y precio, explica, está en la viticultura de montaña: es muy dificil producir enCangas un vino con costes reducidos.Hay que hacerlo todo manual. El coste de un kilo de uvas en Cangas es grande.Por eso se paga más que en Toro,Ribera, Rioja... Y nuestros vinos están dos inviernos en barrica...».
Elaborado con albarín blanco y un pequeño porcentaje de albillo se fermenta durante dos inviernos en barrica. Los responsables de Coalla enOviedo, Maxi Rodríguez,Rafael González yÁlvaroQuirós, lo cataron junto al bodeguero y coincidieron en resaltar su «asturianía».«Un vino con carácter, auténtico y atlántico, que denota el terruño», sentenciaba MaxiRodríguez. Rafael González, por su parte, resaltó «la gran relación entre calidad y precio», mientras que Álvaro Quirós, se decantó por «dar valor a su frescura», además de su «carácter asturiano». Este vino es uno de los primeros que se elaboran por completo en las nueva bodega de Limés.
Tras siete años enCangas del Narcea, Nicolás Marcos, con sus vinos no adscritos a la DOVino de Cangas, apuesta por elaborarlos de forma natural:«Somos muy pocos productores enEspaña y también muy pocos en el mundo, pero es una tendencia que está ahí.Un vino natural significa cero intervención en la viña, cero intervención en la bodega.Sólo uva sin metasulfitos, sólo uva fermentada y nada más». Una opción que, explica, no pudo llevar a cabo enToro:«Allí nunca pude hacer vinos naturales, porque no tenían acidez». Y reivindica Cangas del Narcea como un lugar perfecto para este tipo de vinos: «Aquí, enCangas, donde yo tengo mis viñas y mi bodega, sí se puede. De hecho, yo creo que es uno de los mejores sitios del mundo para hacer vinos naturales, porque el vino soporta debido a la acidez y el ph que le confiere la uva y la zona todo problema que le pueda venir».
Por eso, durante la presentación, el viticultor y bodeguero reclamaba más apoyo de las instituciones para «facilitar» que se plante más viña enCangas. «Todavía no se es consciente del potencial de Cangas con el vino.Egoístamente, yo podría pensar: mejor, porque a mí me va bien, vendo todo... Yo solo me lo como y me lo guiso, pero es al contrario.Necesito que venga más gente a Cangas.Necesitamos unRaúl Pérez, un Rafael Palacios... que vengan y hagan sus vinos enCangas, uno y luego otro».
Publicidad
«Esta zona, la de Cangas del Narcea, podría convertirse en una de las más importantes de España en la elaboración de vinos con diferencia», asume.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión