Los quesos asturianos triunfan en Gales
Cuatro queserías del Principado consiguen nueve medallas en la nueva edición de los premios que se celebraron en Oviedo el año pasado
Los World Cheese Awards, los que hace un año se celebraron en Oviedo, han vuelto a encumbrar a los quesos asturianos. En la nueva edición del festival, que hasta el viernes se celebra en Gales, las queserías de Asturias han obtenido nueve medallas: una de oro, dos de plata y seis de bronce.
Publicidad
Han sido en concreto cuatro las queserías asturianas que regresarán con buenas noticias de los mundiales del queso. Las más premiadas esta vez han sido la Quesería Alejandro Casielles 1913 (Siero) y la Quesería Lazana (Las Regueras), que obtienen, respectivamente, dos platas y un bronce y tres bronces. La de Siero lo hace con su queso de Cabra Añejo y Viejo de Cabra Selección Caramelo (platas) y su queso Viejo Las Tres Amigas Selección Caramelo (bronce). Lazana pr su parte, con Geo, Origen y Lazana afinado. Los dos primeros están elaborados con leche cruda de vaca, si bien mientras Geo tiene 60 días de maduración, Origen tiene 90. Lazana, por su parte, es un queso de pasta blanda de vaca afinado con 30 días de maduración.
A sus reconocimientos se suman los dos de la Quesería Rey Silo (Pravia) conseguidos con Rey Silo Blanco (medalla de oro) y Rey Silo Rojo (bronce), ambos elaborados a partir de leche entera y cruda de vaca.
El palmarés asturiano lo completa la Quesería Artesanal Temia (Grado), que si en 2021 obtuvo un súperoro, es decir, colocarse entre los 88 mejores quesos del mundo, con su queso trapo rojo, esta vez obtiene una medalla de bronce con su Afuega´l Pitu atroncao blanco.
En 2021, el mejor queso del mundo fue español. Esta vez, el ganador ha sido un gruyère surchoix de Suiza, elaborado por Interprofession du Gruyère (Suiza).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión