El Borne by Galán de Alejandro
Galán por sus galanuras culinarias y sus galanteos a mesa servida, y Galán por nombre, juventud, y capacidad de obrar
Le hemos seguido estos últimos años, no muchos, aunque suficientes para saber de su lucida impronta. Y si en las diferentes cosechas de creadores culinarios la mayoría se agostan, quedan aquellos que, como Alejandro, arraigan, crecen y fructifican. Alejandro, de nombre completo Alejandro Galán de Alejandro, da en esto ejemplo. Su nombre, casi capicúa, reflejo de espejo y giro de viceversa, augura secretos cabalísticos apreciables en su cocina, formal de presentación, compleja de paladar, sabrosa de discurrir y optimista de resultado. Lo hemos apreciado nuevamente en Borne, así llamado por el barrio barcelonés donde transcurrió parte de su formación.
Publicidad
EL BORNE BY GALÁN DE ALEJANDRO
-
Dirección: calle León, 1 - Gijón
-
Teléfono: 984 19 34 93
-
Chef: Alejandro Galán de Alejandro
-
Cocina: Luis y Elmer
-
Sala: Javier, Andrés y Dayan
-
Apertura: septiembre 2019
-
Descansos: domingo noche y lunes entero
-
Media a la carta: 30/40 euros
-
Bodega: excelente con vinos nacionales y extranjeros
Una formación que comenzó con su abuela y su madre, venero de la vocación. Una dirigía comedores de hospital, otra practicaba las habilidades heredadas en el hogar. Viéndolas, ayudándolas, iniciándose, decidió entregarse al arte coquinario de cuerpo y alma. Apoyado familiarmente, eligió Sant Pol del Mar, un Cordon Bleu español. Bordado el título, hizo doctorados con Marcos Morán y Javier Loya. Luego emprendió su primera aventura solitaria, la del Perro que Fuma. En el conocido restaurante de Viesques alcanzó nuevas cotas de las que dimos fe.
Más temprano que tarde llegó el momento de la cosa propia, o sea, de la independencia, la aventura, el riesgo, el vértigo fiscal de hacerse autónomo. Marcó paso a finales de 2019, tan sin nubarrones aparentes, y eligió el barrio del Carmen, ante el antaño Banco de Gijón, puerta de la ruta de los vinos, donde diseñó un local moderno, de líneas claras, barra larga, ventanales e informalidad completamente seria, que la bodega, la cerveza de tonel y, base y esencia, la carta, pudiendo no obstante compartirse, tapearse, combinarse o maridarse, presentan la madurez acostumbrada por Alejandro. Así, de inicio, el vasito de caldo de cocido concentra en su trago toda la esencia de garbanzos y compango, el carpacho de xata asturiana ensambla su limpia pureza cárnica a la velouté enriquecida por alcaparras y parmesano, el arroz de calalamar se emulsiona en su propia tinta y costera, el bacalao con huevos estrellados alcanza un punto goloso que fuerza a relamerse sin timidez, y la crema de ajos asados realza la terneza del lagarto ibérico, delicada tira intercostal con nombre de reptil o extraterrestre invasor. Y hay más ofrecimientos con la firma Galán de Alejandro, promesa dijérase ayer, y ya consolidada garantía.
Nota: Tras saludarle cordialmente de comensal a comensal durante la reciente visita a Borne, tres días después nos llegó la fatal noticia del fallecimiento de José Manuel, padre de Alejandro. Alentador entusiasta y apoyo firme de la carrera de éste, no obstante procediera de otros mundos profesionales, deseamos dejar patente nuestro dolor por tan imprevista e irreparable desgracia.
Arroz cremoso de calamar de potera y emulsión de su tinta
Ingredientes
Calamar fresco, fondo de pescado, cebolla, arroz, vino blanco, pimienta, cebollino, sal, aceite virgen y de 0,4. Para la emulsión: Tinta de calamar, huevo y yema de huevo.
Elaboración
1. Limpiamos y cortamos el calamar en trocitos.
2. Picamos las cebollas en brunoise y las ponemos a caramelizar en una cazuela.
3. Tras una pizca de sal, removemos y tapamos: que suelten agua y caramelicen.
4. El calamar cortado lo añadimos a otra cazuela, lo rehogamos con aceite y lo cubrimos de vino blanco.
5. Tapamos de nuevo hasta que reduzca el líquido y quede prácticamente seco.
6. En cuanto el calamar alcance este punto, y una vez tengamos la cebolla caramelizada, los unimos y que cuezan junto cinco minutos juntos antes de reservar.
7. Aparte hacemos la emulsión de tinta mezclando todos los ingredientes y montando como una mahonesa.
8. Para el arroz cogemos una buena cucharada de la emulsión y vertemos el fondo de pescado o fumet.
9. Hervimos el arroz a fuego fuerte sobre ocho minutos, luego lo pasamos a suave sobre siete.
10. Ponemos a punto de sal con una vuelta de pimienta.
11. Terminamos distribuyendo y uniendo las partes y rociando con un chorro de oliva virgen extra.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión