Restaurante Éleonore
Son jóvenes, valientes, innovadores, y tienen la mar por frente y fondo. Y aunque andemos entre fuertes marejadas, navegan a toda máquina
Cerca del límite occidental de la extensa concha, ocupando el bajo de una de las torres que separan el Salinas urbano de las preservadas dunas, verde sobre amarillo donde la naturaleza recupera su pleno dominio costero, Éleonore se abre al paseo, la baranda, las olas y un fondo cantábrico tan amplio que, una vez sentados, pareciera penetrar puertas adentro. Todo luce, reluce incluso. Los espacios comerciales anteriores se han unido, modelado, decorado, resucitado. Un gran salón comedor, rasgado con cristaleras de arriba abajo que nos inundan de mar, alinea mesas, butacas, sillas y sillones entre pulidas maderas y puntos de luz sosegados. Hay serenidad, orden, concierto; la estancia, desde la misma llegada, jamás produce indiferencia.
Publicidad
ÉLEONORE
-
Dirección: Pablo Laloux, 13 Bajo Norte. Salinas (Castrillón)
-
Teléfono: 672 42 70 70
-
Gerente y sala: Guillermo González
-
Cocina: Carlos Álvarez y Cristina Arias
-
Menú degustación (sin bodega): 65 euros
-
Vanguardista: 95 euros
-
Cena: 85 euros
-
Apertura: febrero de 2020
-
Descanso: lunes
-
Bodega: excelente
Los responsables de esta iniciativa restauradora, que aumenta el ya alto nivel gastronómico del centro veraniego y del resto de estaciones son el salinense Guillermo y la avilesina Cristina, uno dedicado a los negocios inmobiliarios, otra gemóloga apasionada por la repostería, ambos deseosos de incrementar lo ya construido con La Playa de Luanco, primera responsabilidad, y de desarrollar lo adquirido en el fructífero equipo de Koldo Miranda.
La carta ofrece básicamente rula y costera, lo que corresponde, sin renunciar a tierras interiores, ni a geografías remotas, ni a creaciones propias, ni a emplatados que antes del paladar oral satisfacen el paladar ocular: quinoa frita aliñada al estilo Thay, encurtido de ruibarbo y ricotta ahumada, tempura de oricios con caviar y cruffin a la sidra, rodaballo a la brasa con emulsión de sus colágenos y aletas confitadas, centolla del Cantábrico con la versión de huevo frito, cochinillo confitado a baja temperatura con gyoza de piña y mango, y así, construcciones que parten de las bases inmediatas para finalmente pintar lienzos sin fronteras.
También menús degustación capaces de crear recorridos sensitivos de renovación y frescura rápida a costes alejados de toda sorpresa. Y si bien solemos restar importancia a los postres, la pericia de Ivonne los coloca en el mismo listón que los guisos meditados y lentamente construidos, obrando formas y sensaciones delicadas pero rompedoras con frutas frescas de los cinco continentes, frutos secos, chocolates puros y refinados, especias leves e intensas o lácteos de aquí.
¿El nombre? ¿Eleanore Rigby? ¿Eleanore Roosvelt? ¿Eleanore Poe? Mucho más próximo: Eleanore Lessoine, de los Lessoine-Hauzeur, fundadores de la pionera Real Compañía Asturiana de Minas, y belgas del Castrillón de toda la vida: homenaje a la historia de la agrícola, industrial, indiana, vacacional y siempre vital Salinas, cuyo valor gastronómico sigue indudablemente en aumento.
Publicidad
Sashimi de cigala con fermento de hinojo y manzana
Ingredientes
1 cigala -sal -pimienta-sake-vinagre de arroz-caldo fermentado de manzana e hinojo -1 chirivía -hinojo-vinagre de arroz -jengibre -piel de limón -piel de naranja-piel de lima -mantequilla-calabaza -flor de cajete.
Elaboración
1. Pelamos la cigala.
2. La troceamos en cinco.
3. Aliñamos los trozos con sal, pimienta, y una mezcla de sake y vinagre de arroz.
4. Lo atempermos a la hora del pase en el kamado o pequeña estufa japonesa.
5. Por último llevará caldo de manzana e hinojo licuados y fermentados previamente en un bote con un trapo que transpire y rodajas de manzana encima para ayudar en el proceso de fermentación.
6. Laminamos la chirivía.
7. Troquelamos las láminas con cortapastas en discos menores al centímetro.
8. Maceramos las láminas en un escabeche a base de vinagre de arroz, jengibre y pieles de limón, de naranja y de lima;envasamos al vacío.
9. Aparte preparamos un puré de chirivía cociendo la hortaliza en mantequilla noisette antes de triturarla y reservarla.
10. Decoramos con palitos de calabaza frita, y con flor de cajete o clavel moro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión