¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los regentes del establecimiento luanquino, con el plato de berenjena asada. JOSÉ SIMAL

Luanco (Gozón)

Restaurante Gastrobar El Canalla

Hace comida gozoniega y del mundo, clásica y de vanguardia, seria pero con un toque divertido. Y pronto toda su superficie será comedor, que es lo que más cautiva

Sábado, 15 de abril 2023, 11:05

Esquinero, en zona petonal, con la mar por fondo y terrazas a cada lado, se titula gastro-bar, que lo es, y nos acoge con un ambiente entre sesentero y milenial: sillones chester, sillas tapizadas, tabiques de madera y oscuros y cristales separadores de bar y comedor. Separación en cambio por adueñarse de todo el comedor, que la carta posee demasiados atractivos para un pueblo marinero que lleva décadas combinando la pesca y la tejeduría con una creciente población cosmopolita que, de la Isla del Carmen a la Punta la Vaca, busca su segunda, última, o definitiva residencia.

Publicidad

Restaurante Gastrobar El Canalla

  • Dirección: Calle Ortega y Gasset, 16 - Luanco

  • Teléfono: 984 19 88 94.

  • Sala y cocina: Pablo José García Muñiz y Adri Rubio García.

Venga pues lo que el puertín local, pasando por Italia, China, Japón, Perú y vuelta, inspire, en forma de albóndigas de pixín y calamar fresco guisadas en jugo de marisco, de tataki de atún rojo macerado en soja, de ceviche nikkei de corvina con maíz y boniato, de hot dog de merluza con ketchup anisado, de risotto de boletus y langostinos, de rodaballo braseado en salsa cantonesa y de ingredientes y preparaciones -tobikko, salsa cantonesa, caramelo de soja, pak choi, teriyaki- que rompen los sabores cotidianos. O calamar fresco frito y entrecote de vaca madurado, si preferimos lo castizo.

Pues la historia del sitio la ponen Pablo, mierense de La Villa, y Adri (o 'Calavera' no obstante lo formal) de la Cimavilla gijonesa, dos procedencias significativas en huertas de güeria y rula a toque de campana. Ambos coincidieron en la hostelería candasina, porque compartían mundo. El primero nació y se crió a pie de barra, y no obstante hiciera electrónica y jugara en el Sporting, retornó al amor primero. El segundo cursó la carrera culinaria y veló armas por el Perro que fuma, Coalla o La Salgar, que no es moco de pavo, todo lo contrario. ¿Porqué El Canalla cuando hablamos de dos buenos rapazos? Así llamaban los compañeros de juego a Pablo, tal vez porque si entraba, entraba, y si remataba, remataba, y el apodo se ha hecho título y referencia de un establecimiento que, aunque digno de cita y parada, anda mejorando.

Berenjena asada y ahumada, panceta Ibérica, helado de tomate y lascas de bonito ahumado

Ingredientes:

500 gr de hojaldre de mantequilla, 2 dl de yema de huevo, 150 gr de panceta ibérica, 200 gr de puerro, 200 dl de leche, 50 gr de queso parmesano, 50 gr de queso de cabra, 1 kg de berenjena, 2 dl de miel, 1 gr de humo en polvo, 100 gr de helado de tomate, 4 lascas de katobushi.

1. Cortamos la plancha de hojaldre en circunferencias de 20 centímetros de diámetro. 2. Pincelamos con yema de huevo y sal en escamas. 3. Horneamos 18 m a 180°C. 4. Enfriamos en rejilla (volovanes). 5. En una olla salteamos la panceta Ibérica en dados. 6. Le añadimos el puerro picado y sofreímos. 7. Vertemos la leche y reducimos hasta la mitad. 8. Apagado el fuego añadimos el parmesano rallado, mezclamos y reservamos. A esta mezcla la llamaremos quiché. 9. Pincelamos las berenjenas en mitades con miel, humo en polvo, sal y oliva. 10. Las colocamos en bandeja honda y cubrimos con caldo de verduras hasta la mitad. 11. Las horneamos a 150°C durante hora y media. 12. Cuando templen, cortamos en dados y reservamos junto con el jugo de la cocción. 13. Cogemos los volovanes, los ahuecamos con una pequeña incisión en la superficie, y los rellenamos con la 'quiché'. 14. De seguido, y con los dados de berenjena asada, ponemos un trocito de queso de cabra para coronar el volován y horneamos 2 minutos a máxima potencia. 15. Fuera del horno, y para emplatar, rematamos con unas bolitas de helado de tomate y lascas de bonito ahumado katsuobushi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad