Restaurante Los Patios
Manuel Joven estrena el nuevo año cocinando trufa negra en Gijón
Hay un patio cordobés en el corazón de Gijón, aunque por su nombre parezcan varios. Los Patios es el restaurante de Manuel Joven Leal, un cordobés de pro que lleva en la villa de Jovellanos dos décadas. El tiempo no le ha hecho olvidar sus raíces. Ni quiere. Y por eso ofrece en su negocio los sabores y productos de su infancia. Y mucho más.
Publicidad
Los Patios es un templo para los amantes de la carne. Un expositor con diferentes cortes pone sobre la pista incluso al comensal más despistado. Y para disfrutarlos todos, disponen una bodega que, además de cuidada, es amplia. Incluye más de 150 referencias de todos los rincones de España. De seleccionarla y ofrecerla se encarga personalmente el dueño, con lo que pone de manifiesto sus gustos y, de nuevo, ensalza su tierra. Abundan los generosos andaluces, etiquetas singulares y ediciones limitadas.
RESTAURANTE LOS PATIOS
-
Dirección : Calle Instituto, 10 - Gijón
-
Teléfono: 985 87 96 35
-
Propietario: Manuel Joven
-
Chef: Ysrael Omaña
-
Descanso: martes tarde y miércoles
-
Apertura: abril de 2015
-
Menú degustación: 48 euros (sin bodega)
Manuel Joven no está solo. En cocina, a la vista de cuantos se queden en el comedor de abajo, le acompaña Ysmael Omaña. Él firma los platos, recetas que elabora poniendo el foco en una cocina de mercado. El protagonismo de la brasa lo complementa con guiños a la cocina cordobesa, con propuestas de la huerta a base de hortalizas de temporada y mariscos recién llegados de la costa andaluza.
Los Patios atiende al producto de temporada, sea atún de almadraba, setas o trufa negra. Esta última, la melanosporum, es la que protagoniza unas jornadas específicas que hasta el domingo ponen al alcance de los clientes. La trufa, el oro negro que se come, es el producto que remata: huevos rotos con patatas, gambas cristal, huevo frito, caviar de trucha y trufa; puerro a la brasa, bechamel y trufa; alcachofa a la parrilla, velo de panceta ibérica y trufa; tartar de gamba blanca, ajoblanco, helado de leche de coco y trufa; boletus a la parrilla, yema campera, foie y trufa; molleja de ternera a la brasa, Rey Silo y trufa y solomillo de vacuno mayor, salsa Périgueux y parmentier trufado.
Boletus a la parrilla, yema campera, foie y trufa
Ingredientes
200 gramos de boletus, 2 gramos de sal maldon, 4 gramos de cebollino, 80 gramos de yema de huevo, 5 gramos de soja, 20 gramos de foie congelado, aceite de oliva virgen extra y trufa negra melanosporum.
Elaboración
- Cortamos el boletus en láminas de un centímetro de grosor y echamos un chorro fino de aceite de oliva virgen extra por cada cara de las láminas.
- Lo pasamos por la parrilla a una altura de 40 centímetros durante 2 minutos por cada lado.
- Para hacer la yema de huevo, colocamos los 80 gramos de yema en un bol y añadimos los 5 de soja. Batimos a mano de forma suave sin crear espuma hasta que quede una mezcla homogénea y dejamos curar la yema con la soja en la nevera un par de horas.
- A la hora de emplatar, pincelamos la mezcla de yema y soja en el plato, colocamos las láminas de boletus sobre la yema de huevo y echamos la sal. A continuación, con un microplane, rallamos el foie por encima de los boletus y echamos el cebollino.
- Terminamos añadiendo trufa negra (melanosporum) en lascas con un rallador.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión