Restaurante La Posada de Granda
Su padre la quería arquitecta, no cocinera, pero su madre y Los Manzano le marcaron un oficio que siempre amó
Nacida en Ozanes de Parres, hija de un encofrador y encargado de construcción y de una ama de casa que cocinaba con gracia y genio los platos heredados, tuvo sus tiras y afloja con José Luis, su padre, por haber acordado ambos, previa y largamente, su destino de arquitecta. Ocurrió que, a la hora de la verdad, prefirió el oficio de su madre, pasándolo de hogareño a profesional y estudiándolo en la escuela acabado el bachillerato. Mejor ponerle una vela a Ramón Celorio que a Norman Foster.
Publicidad
Restaurante La Posada de Granda
-
Dirección: La Granda, 14 - Margolles (Cangas de Onís)
-
Propietaria y jefa de cocina: Emilia Sofía González Riquelme, 'Emi'.
-
Web: www.laposadadegranda.com
Si sumamos que entre sus mejores amigas estaban (y están) Sandra Manzano, de Casa Marcial, y Dulce Martínez, del Molín de Mingo, el hado quedaba sellado. Encima, a los dieciséis años, antes de cambiar el diseño y las matemáticas por los hornos y los fogones, Sandra le pidió que les ayudara en La Salgar, actual cumbre culinaria de Asturias. Y allá se fue encantada. Y regresó cada vez que las fiestas o las vacaciones demandaban refuerzos: «Me gustaba tanto lo que hacía y aprendía, lo pasaba tan bien, que a la hora de decidirme no tuve duda: prefería proyectar guisos a edificios».
Revuelto de boletus con almejas
Ingredientes: -500 gramos de boletus edulis -1 kilogramo de almeja fina -1 guindilla-Perejil fresco-Aceite de oliva extravirgen -Sal.
1. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva extravirgen. 2. Sofreímos en él una guindilla partida por la mitad. 3. Echamos los boletus completamente limpios (retirando la tierra con cepillín y nunca lavándolos para que no absorban agua) además de troceados. 4. Los sofreímos sin parar de saltearlos despacio, de forma que el movimiento vaya sacando sus jugos. 5. Cuando los veamos pochados, echamos sal. 6. Subimos el fuego y es justo el momento de distribuir las almejas. 7. Tapamos la sartén y esperamos unos siete u ocho minutos, o lo necesario para que todas las almejas abran. 8. Destapamos, meneamos bien la sartén para que todos los jugos se mezclen. 9. Por último echamos perejil fresco y servimos.
Sale de la escuela y coge oficio en Los Lagos de Cangas de Onís, para seguidamente montar con Dulce, la del Molín de Mingo, el restaurante Elcano, pegado al actual corpachón encarnado de La Posada, un acierto hasta que la socia debe hacerse cargo del negocio familiar. Entonces Emi negocia la compra de La Posada, antigua fonda especializada en camioneros, caserón grande con terraza, bar, dos comedores cotidianos, tres salones para eventos, decoración clásica y una limpieza y diafanidad destacables, y corre el riesgo pagando con su trabajo (que es su arte) el lógico alto precio de tanto espacio y en tal lugar.
Por garantía hipotecaria presenta la mejor: su famosa sopa de hígado, el cabritu, el pitu caleyeru con salsa o arroz, una fabada embrujadora, cortes de xata y vaca indígenas, merluza fresca y aromática, caza según la temporada -los cazadores son parroquianos fijos y agradecidos- y, además, unas atenciones donde la simpatía y la eficacia combinan virtudes, asegurando la continuidad y mejora constantes.
Muchos de los que pasábamos por delante sencillamente siguiendo la carretera hacia otro destino, consideramos ahora a La Posada justamente eso, el destino.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión