Gloria Señarís y Joaquín Felipe, en la sala de El Castañu'. JESÚS MANUEL PARDO
CUÉ (LLANES)

Sidrería El Castañu

Tras pasar por las mejores escuelas sumando premios y renombre, acaba de abrir su capítulo más íntimo en Cué de Llanes

Jueves, 9 de junio 2022, 11:25

Lo llaman el chef antimodas porque su cocina es clásica, equilibrada, sosegada, clara y reconocible pero con marcos y añadidos propios. Y sobre todo elegante, amable y sabrosa gracias al acertado uso de las técnicas más vanguardistas. No pinta Pollocks; cada plato recuerda un Antonio López, sol del membrillo hecho de fabes con pitu, gazpacho acompañado de pipirrana verde, cebollas rellenas con pisto y bonito, lomo de bacalao en pepitoria, calamar de potera a la plancha, pitu caleyeru acompañado de papas y mojo, morcillo de ternera asturiana cocinado a la antigua con setas y sidra y, además, pescados del día y vacuno mayor a la sencillez.

Publicidad

SIDRERÍA EL CASTAÑU

  • Dirección: Barrio del Juacu s/n - Cué (Llanes)

  • Teléfono: 985 40 14 54 y 633 39 47 96

  • Sala y cocina: Joaquín Felipe Peira

  • Apertura: Gloria Señarís de Pedro

  • Menú laborables: abril de 2022

  • Menú sábado: ningún día

  • Menú domingo: 35 euros

  • Descanso: excelente

  • Sidra: El Cabañón

Porque Joaquín, hijo de cocinero y cocinera, sobrino del director de alimentos y bebidas de Paradores, titulado muy joven en la Escuela de Hostelería de Madrid, tuvo en Luis Irízar, maestro de maestros y puente entre el ayer y, no ya el hoy, el mismísimo mañana, a su jefe, a su guía y a su ejemplo. Hasta conoció a quien le completa en la vida y la profesión, Gloria, cuando conseguía las mejores notas por el Basque y el Irizar Jatetxea de Madrid.

Con Irizar por mentor, y con Roca o Ferrán Adriá por colegas y amigos, asume varias jefaturas de cocina, consigue una estrella Michelín en El Chaflán, viaja de Japón a California investigando métodos y maneras, y deja a sus muchos oyentes asombrados con una ponencia sobre la potencialidad de las vísceras del atún en el Madrid Fusión de 1994: hay que estar muy atentos a lo que ofrecerá cuando la recién iniciada temporada del bonito alcance sus esplendores veraniegos.

Y dirigiendo actualmente Atocha 107, tras el Villareal y el Urban, decide, sin abandonar direcciones y guías, venirse a Llanes, que Gloria, asturiana por abuela y familia paterna, le enseñó los placeres de la vida aldeana antes de ejercerlos cogiendo un pequeño y coqueto restaurante que se prolonga en terraza techada y merendero típico de continente y diferente de contenido, un gastromerendero. Aquí, a la sombra de los castañéos, llevan apenas dos meses afianzando su más particular y personal 'cuisine du bien être' o, en vernáculo, llar gayoleru. «Lo que más ha revolucionado la cocina en estas últimas décadas ha sido el control de temperaturas, el vacío, las maceraciones controladas y otras técnicas que podemos aplicar a recetas de siempre para resaltar sus aromas, sabor, texturas, visualidad y digestibilidad; la renovación de la tradición se va generalizando y unos cuantos chefs españoles, buenos amigos además, han tenido mucho que ver».

Y él, que forma parte plena de tan brillante equipo, el de los nacidos en la década de los sesentas, se excluye. La modestia es, tras su capacidad, la segunda virtud.

Tuétano asado con queso de cabrales tres lechesy pan de maíz

Para compartir

1 hueso de tuétano cortado a lo largo. 150 gramos de queso de cabrales tres leches. 1 decilitro de jugo de carne reducido. Tostas de pan de maís. Sal. Pimienta.

Elaboración

1. Limpiamos y preparamos el tuétano.

2. Lo salpimentamos.

3. Lo asamos durante unos quince minutos a 200 C.

4. Cortamos el pan de maiz en tostas finas.

5. Doramos estas tostas hasta que nos queden crujientes.

6. Dispondremos ya de un jugo de carne reducido, por supuesto natural.

7. Emplatamos el tuetano.

8. Lo glaseamos con el jugo de carne.

9. Rallamos por encima, de forma generosa, el queso de cabrales.

10. Acompañamos y decoramos con las tostas de pan de maiz

11. Lo servimos para compartir.

Nota: Se trata de hacer un guiño a la típica carne acompañada de salsa de cabrales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad