Sidrería Avenida
Las especialidades y el menú que cocina César justifican la visita. Además ver los escanciados de Wilkin, bicampeon mundial de echadores de sidra, revaloriza cada culín en vista, boca y gargüelu
Se llama Avenida y efectivamente a una da, la milagrosa avenida del Llano, recta y lucida puerta de Gijón con parterres y arbolado que, quienes peinen canas abundantes o calvicies veteranas, recordarán cómo acabó con algunos de los capítulos más míseros y penosos del Gijón periférico.
Publicidad
Sidrería Avenida
-
Dirección: Avenida del Llano (Gijón)
-
Teléfono: 984 70 65 56
-
Cocina: César Javier
-
Sala: Wilkin Aquiles Bautista
¿Sus virtudes? Dispone de una agradable terraza acristalada entre los soportales, el paseo y el jardín de práu y coníferas. Los redondos y duros frutos aún alfombran el entorno, proporcionando luz y sombra a quienes deseen la botellina, el vino o la comida fuera, en el protegido aire libre. Pero dentro, interior de barra, zona vinatera y comedor amplio, el buen trato amplía territorio. Un menú del día con dos entradas, dos primeros, dos segundos -carne o pescado- y los etcéteras necesarios, disponen de un fiel club. Cada vez más gente sola o anciana sigue el repetido consejo de los médicos del vecino centro de salud: «Un único menú del día permite comer y cenar con variedad y precio inigualables, beneficiando la riqueza alimenticia y mejorando las economías».
Menú, sí, y además potes, pescados, chuletones madurados, arroces, pulpo con patatines, cabritu o pescados de roca próximos: picas, bacaladas, panchos, rubieles, gallos, abadejos, fañecas y otras especialidades de César, paraguayo de sabiduría cantábrica, que si bien al país guaraní le robaron el mar, río Paraná adelante sabe de puertos, barcos y marineros.
Y del servicio y los escanciados se encarga Wilkin, que acaba de revalidar por segundo año consecutivo el título de campeón mundial de echadores de sidra, trabajo que convierte en arte con su perfección vertical, espalmante, rápida, ciega y constante culín a culín.
Uno guaraní, otro taíno, uno iba para abogado, otro para economista, ambos cruzaron el charco, eligieron Gijón, se conocieron trabajando en hostelería y acabaron montando un asturianísimo chigre que gana campeonatos. ¡Bien por los nuevos asturianos!
Publicidad
Risotto de setas
Ingredientes para cuatro comensales
350 gramos de arroz especial para risotto, tipo arborio o carnaroli. 1 cebolleta grande o 2 medianas. 1 litro de caldo de verduras natural. 250 gramos de setas cultivadas (shiitake, pleurotus, champiñones). 1 chorro de vino blanco. 50 gramos de mantequilla. 125 gramos de queso parmesano.
Publicidad
Elaboración
1. Tras cortarles las raíces si tuvieran, limpiarlas con un trapo húmedo y trocearlas, añadimos las setas al rehogado.
2. Echamos el vino, dejamos que evapore sin parar de de saltear y vertemos un poco del caldo.
3. A los cinco minutos, con las setas ya casi cocidas, seguimos vertiendo el caldo, siempre de a pocos y también muy caliente para no romper el hervor, mientras mezclamos y unificamos sabores. Por ejemplo en chorros medidos cada cinco minutos, que los granos vayan absorbiendo el líquido mientras quedan cada vez más suaves y cremosos.
Publicidad
4. Apagamos el fuego, añadimos la mantequilla, luego el queso rayado, revolvemos suave y continuadamente y alcanzado el punto lo emplatamos, servimos y saboreamos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión