La revista anual de YANTAR ahonda en la Asturias dulce

La publicación dedicada a la cultura llambiona de la región se presenta el lunes tras los premios y se pondrá a la venta a un precio de 4,95 euros

J. M. P.

Gijón

Sábado, 29 de junio 2024, 02:00

Asturias no se entendería sin muchas cosas, y una fundamental es el dulce. A su alrededor hay gran cantidad de historias y sabores que han contribuido a forjar quiénes somos porque muchas familias hicieron de la pastelería y la panadería su particular arte. Lo peculiar y destacado es que de sus obradores hayan salido productos únicos que han hecho historia. Y todavía hoy sigue pasando porque el oficio sigue igual de vigente, sino más, con una nueva generación dispuesta a darlo todo. Todo ello merece ser contado.

Publicidad

La 'Revista de la gastronomía asturiana 2024' lo hace en detalle. El anuario de YANTAR, subtitulado este año 'Asturias dulce', se presentará el lunes en Oviedo en el transcurso del acto de entrega de las vigésimocuartas Calderetas de don Calixto, y a partir de entonces se podrá adquirir en su habitual punto de compra del periódico por 4,95 euros hasta fin de existencias. Los números son limitados porque se trata de una tirada especial única.

Lo que hace especial a la región en este sentido no es solo que hubiera buena y abundante dulcería en unos años en los que tenerla era lo habitual. Ni siquiera que muchos profesionales moldearan recetas propias en las primeras décadas del pasado siglo. Lo que verdaderamente hace al Principado genuino es que algunos de estos negocios continúan abiertos hoy, habiendo pasado de generación en generación hasta ser centenarios. Y otros muchos provienen de una saga familiar igual de longeva o, en la actualidad, han visto en el dulce una opción de futuro verdadera.

Esta publicación cambia cada año tanto su contenido como su continente. La apuesta del equipo de YANTAR para este 2024 ha sido recorrer los establecimientos que hacen posible que Asturias sea un paraíso llambión. Para ello, en sus páginas ha distinguido entre negocios históricos y nuevos, bien porque llevan más o menos tiempo abiertos o porque lo que ofrecen es más o menos clásico. En total aparece casi una treintena de negocios que comparten su historia y enseñan sus productos más emblemáticos. Y todo con unas imágenes espectaculares de sus responsables y sus dulces.

Para completar la apuesta, que ronda las 100 páginas, el sumiller Daniel González (Casa Gerardo) propone bebidas para acompañar el postre o la merienda, diez restaurantes de la región comparten sus recetas llambionas favoritas y muchas recomendaciones para llenar la despensa. Homenaje en forma de revista dedicada íntegramente a quienes han endulzado nuestras mejores meriendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad