Tar D'Abéu
Arturo, que cocinó por muy distintos paisajes, eligió para su primer comedor lo más hondo del Barrio Alto, allí donde estuviera El Playu-Peñes Pardes
Aunque el rapaz ye xoven -diría Eladio Verde- ximielgar, ximielgose. Gijonés ajeno a la hostelería, Arturo sintió pronto la llamada de los fogones, y acabó en la Escuela de Begoña casi clandestinamente: «Mi familia decía que era una elección dura e insegura», algo cierto, pero si te llama no reparas. Tras acabar, multiplicó lo aprendido yéndose a la vizcaína escuela de Lejona, y obtuvo una beca para realizar prácticas en la Pádova italiana. Luego llegó Vinaroz y Raúl Resino («mi mentor»), mejor cocinero 2016 y estrella Michelín. Desde entonces hasta aquí, el camino profesional atravesó Baqueira Beret, Derby («la Inglaterra profunda»), Sevilla («no soportaba la humedad y quería calor») y Gijón («no soportaba el calor y regresé»). Y de nuevo en casa reabrió El Playu, donde Peñes Pardes y su familia mantuvieron décadas las más chigreras esencias playas.
Publicidad
Tar D'Abéu
-
Dirección: María Bandujo, 1 (Gijón)
-
Teléfono: 984 491538
-
Dueño: Arturo Fernández Pontiga
-
Sala: Adrián Llaneza
-
Apertura: 4 de julio de 2018
-
Descanso: Lunes y martes
-
Horario: Miércoles: almuerzos. Jueves, viernes y sábados: almuerzos y cenas. Domingo: comidas
-
Precio medio: 20 euros
-
Sidra: Angelón, Prau Monga, Castañón.
Nada cambió del decorado: «Siguen viniendo los que antes venían y les gusta así». Sí los ofrecimientos, que pasan de la tradición piescaora a la creatividad personal: canelones de pitu, huevos rotos con foie, llombín o tartar dexata asturiana, bao de papu gochu confitáu, llangostín con mahonesa de wasabi... Tar d'Abeu significa estar alege, folixeru, y lo cumple. Por playolandia, el pasado y el futuro convergen en el día a día.
Cerro de Santa Catalina
Con la reconstrucción de Cimavilla, arrasada por Enrique III y protegida cien años después por los Reyes Católicos, el Gremio de Mareantes edifica una humilde ermita en la Atalaya, la de Santa Catalina, con casa de ermitaño y refugio de romeros. A él iban los sanos que no cabían en el hospital de Los Corraxos. Desapareció, como tantas huellas jacobeas, al inicio del siglo XIX.
Alcachofas rellenas de brandada de bacalao
Ingredientes :
- Para las alcachofas: 2 alcachofas, 100 ml. de girasol, 10 ml. de AOVE, 1 cucharada de compota de manzana o miel, 1 cucharadina de azúcar moreno, sal y pimienta. Para la brandada: 150 gr. de bacalao fresco sin piel, 300 ml. de AOVE, 200 ml. de girasol, media cabeza de ajo y 1 cayena.
- Para el pilpil: tallos de alcachofa, 2 pieles de bacalao, 150 ml. de girasol y aceite de confitar las alcachofas. ##
Elaboración
1. Liberar la flor de las alcachofas y reservar los tallos. Cocinarlas en bolsa de vacío en el horno de vapor 40 min. a 87°C.
2. Infusionar los aceites con ajo y guindilla. Cuando el aceite enfríe, confitar el bacalao sin la piel. Triturar.
3. Cortar los tallos en rodajas y pochar. En otro cazo, hervir las pieles en agua 15 min. Acabada la cocción, triturar, colar y emulsionar con aceite de girasol. Freímos en aceite caliente las alcachofas escurridas y rellenarlas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión