Ver fotos
«En Asturias se respira una moda agradable»
Covadonga O'Shea recogió anoche en Oviedo junto a Carlota Barrera y Rubén Fernández los premios que otorga Adymo, apadrinados por Modesto Lomba
SANDRA S. FERRERÍA
Sábado, 30 de noviembre 2019, 04:25
El diseño, la moda, la experiencia y el mundo empresarial se dieron ayer la mano en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, con motivo de la XIII entrega de los premios otorgados por la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo). Unos galardones que reconocieron a Covadonga O'Shea, periodista, fundadora y exdirectora de la revista 'Telva'.
Publicidad
O'Shea, que recibió el premio en la categoría Comunicación de Moda, estudió periodismo y se imaginaba su futuro como corresponsal de guerra en un país extranjero. Sin embargo, su camino fue por otro lado, convirtiéndose en una de las comunicadoras de moda más relevantes del país. Recalcó, así, la importancia que tenía entonces transmitir lo que era el diseño, frente a las 'influencers' actuales, que son de «otro mundo y otra época».
Tuvo, asimismo, palabras para el estilo asturiano. «La gente en Oviedo y Gijón vive tranquila, sabe lo que quiere y eso inspira una moda agradable, que no es tan extrema como en las grandes capitales, donde todo es prisa». Y también destacó el papel de la mujer, cómo ha cambiado, y la moda a su paso, además de afirmar que el premio de Adymo «es el más especial» que ha recibido en su vida.
El galardón al Empresario de Moda Asturiano recayó en Rubén Fernández, un emprendedor que estudió ingeniería informática y que llegó al mundo de la moda «de forma casual, mediante la fotografía». Su vida dio tal vuelco que acabó vistiendo a doña Letizia.
Fernández destacó el potencial de Asturias, donde lleva trabajando dieciocho años. «En Asturias hay talento en todas las líneas de negocio, en la moda lo mismo», señaló. Sin embargo, indicó que actualmente existen muchos diseñadores que quieren volver a la región.
Publicidad
Una de esas diseñadoras que ha cruzado el charco rumbo a Londres y que triunfa desde allí para el mundo es la gijonesa Carlota Barrera, que ha ganado el Premio Who's On Next 2019 de la revista 'Vogue' y que ayer recogió el premio a la Diseñadora del Año. Un trabajo, el de la joven asturiana, basado en tres líneas: la sostenibilidad, la artesanía y el cambio de patrones masculinos.
«Es un placer volver a la tierra por esta buenísima razón», explicó ante los asistentes, al tiempo que recordó que hace un año exactamente estaba en su casa «con una máquina de coser alquilada». Fue su trabajo de fin de máster (diez 'looks' con los que quiso resaltar la artesanía española) el que le dio el empujón que necesitaba. El nombre de Carlota Barrera empezó a sonar entre los especialistas y ahora el futuro pasa por expandirse.
Publicidad
Y es que el mundo ha cambiado y, con él, el diseño. Así lo explicaron los premiados y también Teresa Laso, presidenta de Adymo. «Es necesario volver a una moda más de valores», indicó. Así que pidió «fomentar la fe» en el sector creativo asturiano, porque quien busca productos de calidad «los encuentra en los diseñadores» de la región. Fue el broche de oro a unos premios que contaron entre el jurado con la jefa de Información de este periódico, Leticia Álvarez, y con un padrino de lujo: el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de España (ACME) Modesto Lomba.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión