1997. Hace 25 años.

2.001 bares en la ciudad

En Gijón había más de dos millares de locales de hostelería dados de alta. Y todos se enfrentaban a tiempos de incertidumbre

Domingo, 21 de agosto 2022, 03:51

Bares, pubs, cafeterías, restaurantes. De todo tipo y condición de locales hosteleros se repartían, ayer como hoy, entre las calles de Gijón. Hace cinco lustros ... eran dos millares. 2.001, concretamente. Según la Delegación de Hacienda local, de entre todos ellos la inmensa mayoría eran bares (1.484), con una minoría reseñable de restaurantes de dos tenedores (122), cafeterías de una taza (114) y restaurantes de un tenedor (105). Solo cuatro establecimientos correspondían a cafeterías de tres tazas; 52 lo eran de dos, y los pubs sumaban 88. Una cifra de récord, ya que, como se recordaba en páginas de EL COMERCIO, «Gijón tiene, en líneas generales, más establecimientos hosteleros que ciudades como Oviedo y Avilés, donde también son los bares los negocios más representativos del sector hostelero».

Publicidad

Pero no todo era miel sobre hojuelas. Vendrían tiempos duros para la hostelería la entrada del siglo que se acercaba, y en ello, ya lo saben, seguimos estando. Por aquel entonces, sin embargo, pervivía aún un modelo de negocio que atestaba de 'pubs' algunas calles de la ciudad. «Queda claro que el centro y La Arena son los barrios más marchosos», decíamos. «Por lo menos, eso es lo que parecen demostrar las estadísticas, que colocan enambos barrios el mayor número de locales dedicados a bebidas y comidas». Los barrios tampoco se quedaban atrás. «Los 1.484 bares propiamente dichos se encuentran diseminados por todos los rincones, ocupando, en algunas calles, casi la totalidad de los locales comerciales disponibles».

En conjunto, Gijón superaba a Oviedo y Avilés, siendo solo alcanzado por la capital en cafeterías de tres tazas -un negocio por entonces inexistente en Avilés-. El paradigma cambiaría en los siguientes años. En tiempos previos a la pandemia, con datos de 2017, era Llanes la que lideraba el ránking de bares, con casi siete por millar de vecinos, y, en la terna 'tridentina', Avilés y Oviedo adelantaban con bastante a Gijón. Las dos ciudades superaban los tres establecimientos por cada 1.000 habitantes; nosotros no llegábamos. Cambian los tiempos que es una barbaridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad