¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen del casting celebrado en Madrid, delante del Palacio Real, para seleccionar a los participantes en el programa televisivo Masterchef. En Gijón se hará en el paseo de Begoña con un centenar de aspirantes.

Gijón elegirá al mejor cocinero en Begoña

La cita será el 21 de junio y los aspirantes deberán mostrar sus platos ante un jurado y superar pruebas siguiendo el modelo de Masterchef

Andrés Presedo

Lunes, 26 de mayo 2014, 11:26

Se busca al mejor chef anónimo. La cita, el paseo de Begoña de Gijón, el próximo 21 de junio. Aunque pudiera parecerlo, nada que ver con el anuncio de un restaurante, de una sidrería o de una casa de comidas. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, en colaboración con el teatro Jovellanos, para lanzar a la fama a aquel cocinero o cocinera que se sienta capaz de mostrar sus habilidades en el mundo de los fogones, aunque, con toda probabilidad, hasta la fecha solo haya elaborado sus platos para amigos o familiares. Con esa filosofía nace el proyecto del I Certamen Arcochef 2014. El modelo responderá a los mismos criterios del concurso televisivo Masterchef, que tiene una legión de seguidores y en el que un jurado valora el trabajo de los concursantes y los coloca en situaciones complicadas para conocer su capacidad de creación y de salir airosos ante cualquier plato que se les ponga delante. Pero, ¿cómo será la dinámica del certamen gijonés? Según pudo saber EL COMERCIO, todas las características serán publicitadas esta misma semana en un acto de presentación formal que tendrá lugar el próximo jueves, de tal manera que todos los ciudadanos, con la única condición de tener más de 18 años (a partir de los 16 años con permiso paterno), puedan presentarse. No se trata de valorar el trabajo de profesionales del sector, sino de personas anónimas, tanto de Gijón como de toda Asturias e, incluso, del resto de España, dispuestos a presentar, en este primer casting, una muestra emplatada de su trabajo y dejar a la valoración de un jurado la posibilidad de pasar diferentes pruebas sucesivas hasta la gran final, que coincidirá, en el escenario de la plaza Mayor de Gijón, con el show cooking que tendrá lugar con primeras figuras de la cocina nacional, el 29 de julio, dentro de los actos del Arco Atlántico.

Publicidad

La inscripción se abrirá a finales de esta semana, vía página web y en las dependencias de Infogijón, y concluirá el 16 de junio. En principio, según consta en las bases, la organización, en la que también interviene la empresa de eventos 'When and Where', prevé un límite máximo de cien participantes que, como en el caso de Masterchef, deberán de emplatar su propuesta en una mesa que se ubicará en el paseo de Begoña, frente a la Escuela de Hostelería. Lo harán todos de forma simultánea.

La inscripción será totalmente gratuita y los aspirantes solo deberán de hacer constar su nombre, profesión y el plato que pretenden presentar al casting, con una breve explicación de apenas cincuenta palabras sobre la elaboración del mismo. Se valorará, de forma especial, que los productos utilizados tengan que ver con el Arco Atlántico, con lo que el abanico se considera bastante amplio.

En el caso de que el número de inscritos supere el centenar, habrá una selección previa y la intención es mantener una entrevista con todos los candidatos para conocer sus habilidades y la posibilidad de que tengan opciones de ganar el popular concurso o de presentar, al menos, propuestas originales. En todo caso, para este primer casting, puede servir hasta una ensaladilla, es decir, platos sencillos y que puedan ser emplatados en la misma calle y con evidente limitación de medios propios.

En casa con Marcos Morán

El punto de inicio será el casting en el paseo de Begoña. Allí, un jurado formado por profesionales del sector, entre los que estará Marcos Morán, de Casa Gerardo, valorará la totalidad de los platos presentados y seleccionará a los diez finalistas. El 5 de julio, en el Centro Municipal de El Llano, deberán de pasar una prueba ya delante de los fogones y del mismo jurado. Serán divididos en dos equipos de cinco y se les pondrán sobre la mesa unos productos, para ellos desconocidos, para que preparen el plato dispuesto a esos efectos. Será una prueba interna, pero determinante.

Publicidad

Los componentes del equipo ganador de esta segunda prueba, es decir, los cinco finalistas deberán acudir el 19 de julio a otro examen delante de los fogones, esta vez de forma individual, en la Escuela de Hostelería de Gijón. De ahí saldrán los dos finalistas, que compartirán el 29 de julio en la plaza Mayor, la jornada de show cooking del Arco Atlántico, junto con primeras figuras de la cocina nacional.

Si original es el concurso, ya que, por lo que parece, es la primera vez en España que se promueve un certamen de estas características de forma popular, no lo es menos el primer premio. Aparte del trofeo pertinente, Marcos Morán cocinará en casa del ganador una cena 'a cuerpo de rey' para seis personas. una muestra, en vivo y en directo, de como cocinan profesionales con una estrella Michelin, caso de Morán, en los fogones de una casa particular.

Publicidad

Generar ambiente

El Certamen cuenta con el principal patrocino de la Caja Rural de Asturias y la cadena de supermercados 'Masymas' aportará todos los productos precisos para cocinar en las pruebas que deban de afrontar los diez seleccionados en el casting hasta la misma final.

El objetivo final de esta iniciativa, además de descubrir un buen maestro o maestra de la cocina aún en el anonimato, responde al interés de la Sociedad Mixta de Turismo de generar ambiente en la ciudad e interés por el mundo de los fogones, un asunto que, a la vista está, crea pasiones. Un centenar de personas, para esta primera experiencia, se considera un número apropiado para garantizar una buena organización, aunque no se descarta ampliar la cantidad de participantes con vistas a próximos años. La repercusión mediática está garantizada. Luego, serán los fogones quienes tengan la última palabra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad