Ahora toca la sidra
Gijón acoge, del 25 al 31 de agosto, una semana cargada de actividades alrededor de la bebida autóctona
ALICIA GARCÍA-OVIES
Jueves, 14 de junio 2018, 13:26
Hípico, Semana Grande, Feria de Muestras y ahora...sidra. Gijón cierra un mes de agosto lleno de festejos con uno de los productos característicos de Asturias como principal protagonista. La vigesimotercera edición de la Fiesta de la Sidra Natural promete ser el mejor colofón a un verano que según las palabras del concejal de Cultura, Carlos Rubiera, «ha sido respecto a otros años uno de los mejores en afluencia de público». Una cita que esta edición cuenta con un cartel ilustrado por Juan Hernaz en el que se puede ver al rey Pelayo montado encima de un corcho y que muestra «la esencia de la fiesta y de la ciudad de Gijón», en palabras de la directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez.
Publicidad
La fiesta comenzará el lunes 25 con la realización de diferentes grafitis en la punta Lequerica cuyo tema principal será la mar. El arte urbano es una actividad que se repite por tercer año consecutivo y que en esta ocasión contará con la participación de los grafiteros de renombre internacional Spock, Isaac Mahow y Malakai y con los asturianos Brujo, Soner y El niño. Además, el escultor Pepe Espiña también realizará una obra en la plaza Mayor, que servirá, además, para resguardar del viento y hacer más fácil la labor de escanciado que se llevará a cabo durante el concurso.
Será a partir del segundo día cuando la gente pueda pasearse por el Mercadín de la sidra y la manzana, que se situará en los Jardines de la Reina y en el que participarán 25 empresas. A partir del jueves se abrirá el Chigre del Barrio de la Sidra, que este año acercará su situación al Acuario para ganar espacio «debido a la cantidad de asistentes que hubo el año pasado», como afirmó en la rueda de prensa Isabel Berrocal, de Divertia. En él, además de disfrutar de buena sidra, el público que acuda podrá realizar un curso de escanciado y seguir con la fiesta hasta altas horas de la noche gracias a la actuación de diferentes orquestas, que se encargarán de poner el toque musical a esta gran celebración.
Quién lo desee podrá, no solo disfrutar de la sidra, sino visitar alguno de los diferentes lagares para ver como se trabaja en ellos y como es el proceso de realización del producto, gracias a un bus que saldrá desde Fomento.
Por si fuera poco, el viernes en Poniente se intentará volver a batir el récord del mundo de escanciado simultáneo. En esta ocasión, por cada vaso oficial que se venda, Laboral Kutxa, caja que colabora este año con la fiesta, donará un euro a la Cocina Económica de Gijón. «Son una entidad de referencia y que hacen una labor muy potente a lo largo del año. Por esa razón creímos que era la mejor opción para donarles el dinero», explicó Armando García, representante de la entidad.
Publicidad
Antes de esto, ese mismo día, tendrá lugar el XXI Concurso Oficial de Escanciadores, que es puntuable para el Campeonato de Asturias 2014, y que reunirá en la plaza Mayor a los mejores escanciadores del Principado que lucharán por hacerse con el título.
El domingo se pondrá fin a una semana cargada de actividades. A las doce del mediodía se llevará a cabo la 'Ofrenda del primer culín', en el que se impondrá el 'Tonel de Oro' a Gustavo Costales, de Sidra Frutos. Premio otorgado por sus compañeros debido a su larga trayectoria profesional dedicado al néctar de la manzana. A continuación, comenzará la degustación y se entregará el 'Premio del público' y el 'Elogio de Oro', a la mejor sidra servida durante la fiesta y también se darán los premios a los mejores estands. El punto y final correrá a cargo de una banda de gaitas que interpretará el 'Asturias, patria querida'.
Publicidad
Sin duda, una cita que reúne todo lo necesario para no defraudar a los asistentes: actividades variadas, sidra, buenos productos y música. ¿Quién necesita más?
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión