Rexach: «No he visto ninguna defensa desde el Puerto ni el Gobierno asturiano»
El expresidente de la Autoridad Portuaria cree que hay «distinta vara de medir» para El Musel y La Coruña
Marco Menéndez
Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:13
Fernando Menéndez Rexach, expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, intervino ayer en el programa 'La Lupa', de Canal 10, donde se mostró crítico con la actitud del Puerto de Gijón y del Gobierno del Principado ante el anuncio de suspensión de la autopista del mar por la naviera LDLines. Tras recordar que la Autoridad Portuaria es uno de los socios de esta línea, apuntó: «No he visto ninguna defensa. Sí buenas intenciones, de decir que esperamos que Puertos del Estado la defienda, que sean receptivos, pero ningún posicionamiento claro». Es más, añadió que «el Puerto de Gijón es parte de la oferta ganadora del concurso de la autopista del mar y tendría que ser mucho más beligerante para que se mantuviera y consolidara».
Publicidad
También tuvo críticas para el Ejecutivo regional, del que indicó que, «en apariencia, está condicionado por la posición del Puerto. Cuando se creó la autopista del mar, el Puerto y el Principado actuábamos al unísono e íbamos juntos a negociar a Bruselas, a defender El Musel cuando nos denunció una naviera holandesa».
Intereses políticos
Además, no descarta que haya intereses políticos tras la marcha de LDLines de Gijón y el próximo inicio de la autopista del mar de Vigo. Aunque reconoce que las características de ambas líneas son diferentes, cree que la de Vigo «tuvo un tratamiento privilegiado. Nunca he visto que un concurso público siga siendo válido tras siete años cambiando la oferta inicial. Si hay laxitud que la haya en los dos lados».
Su conclusión es que «con los puertos gallegos hay una distinta vara de medir. Por ejemplo, la ampliación del puerto de La Coruña, que ya ha pasado el plazo y aún no está acabada, tiene un sobrecoste de 800 millones de euros y no tuvo una modificación negativa, como pasó en El Musel. Cuánto se oye de lo que ocurre en Gijón, pero poco de La Coruña».
Tampoco le parece bien a Menéndez Rexach la actitud de la naviera Suardíaz, que trató de captar clientes de la autopista del mar gijonesa antes de que cerrara. En su opinión, «es una clara deslealtad. Si tiene información comercial como socio que es de la línea, tiene un deber de confidencialidad y lealtad con su socio. Si finalmente la línea cierra, tendrá que negociar con LDLines cómo utiliza esa información».
Publicidad
Para el expresidente del puerto, «es normal que Suardíaz tenga el 100% de la autopista del mar, pero lo que no lo es es que esté en las dos autopistas del mar».
Sentencia europea
Otro asunto que abordó es la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo que establece la obligatoriedad de la Comisión Europea de respetar los plazos para reclamar una corrección financiera en obras cofinanciadas con Fondos de Cohesión. En el caso de Gijón, al que se le reclaman 18 millones de euros, indicó que «lo más llamativo es que el Puerto no lo tenga como referencia», pues ya se había apuntado en 2010 por la Dirección General de Fondos Comunitarios. Es más, tampoco lo puso sobre la mesa el actual Gobierno de la nación y, en opinión de Rexach, «el Gobierno de Rajoy ha cambiado de criterio y su política penaliza un proyecto puesto en marcha por un Gobierno distinto al suyo. Es inexplicable, porque penaliza sobre las finanzas de España. Pero menos comprensible es que la Autoridad Portuaria de Gijón no actuara. Yo he estado afectado por el escrito de la Olaf con acusaciones infundadas, pero presenté alegaciones ante el Puerto, el Principado, Puertos del Estado y la dirección general».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión