Trevín emplaza a Pastor a «dar la cara» en defensa de la línea Gijón-Nantes
La miniestra de Fomento, alegó el diputado socialista , tiene que «demostrar que sus personales relaciones con Galicia no le impiden actuar en este caso»
EFE
Miércoles, 17 de septiembre 2014, 21:26
El diputado del PSOE por Asturias Antonio Trevín ha emplazado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a "dar la cara" en defensa de la continuidad de la autopista del mar entre Gijón y Nantes tras la decisión de la naviera LDLines de suspender esta línea, que ayer realizó su último servicio.
Publicidad
"La ministra tiene que dar la cara y demostrar que sus personales relaciones con Galicia no le impiden actuar en este caso", ha señalado Trevín en la Comisión de Fomento del Congreso, que rechazado, con el voto en contra del PP y a favor del PSOE, IU y Foro, una iniciativa socialista sobre la continuidad de la línea.
Trevín ha criticado la falta de información del Gobierno central y ha subrayado que, una de las amenazas que sufría la línea era la puesta en marcha de otra autopista del mar entre Vigo y Nantes que competirá recibiendo subvenciones con la de Gijón, que tuvo ayudas públicas desde su puesta en marcha hace cuatro años. Además, ha emplazado al Gobierno a utilizar "todas sus bazas" para garantizar su mantenimiento después de que el Principado y la Autoridad Portuaria de Gijón realizaran esfuerzos para garantizar su continuidad como la adecuación de las instalaciones del puerto.
Por su parte, la diputada del PP María Ángeles Fernández-Ahúja, ha asegurado que el Gobierno "no hace otra cosa que dialogar y negociar para mantener a corto plazo y consolidar a medio plazo" la Autopista del Mar y ha recordado la reunión que los gobiernos español y francés mantuvieron con LDL el pasado 10 de septiembre. Según Fernández-Ahuja, en dicho encuentro se acordó pedir a la Comisión Europea que autorice la prórroga del periodo del pago de subvenciones en la medida que se generen gastos subvencionables" y ha garantizado que el Gobierno trabaja para su consolidación a medio plazo garantizando su viabilidad sin necesidad de subvenciones".
Así, la diputada del PP, cuyo partido ha pedido hoy que la naviera mantenga la actividad o devuelva las subvenciones recibidas, ha asegurado que el Ministerio de Fomento contempla organizar en las próximas semanas una serie de encuentros con el sector afectado tanto en el área de Gijón como de Nantes. A su juicio, fue un gobierno socialista el que creó el problema al incorporar en el contrato de concesión a la naviera LDL una cláusula de descuelgue que le permitía desistir unilateralmente del contrato, una vez vencido el periodo subvencionable, siempre que demostrase la falta de viabilidad de dicha autopista y sin esperar al periodo de vigencia del contrato que es el 2017.
Publicidad
Por su parte, el diputado de Foro, Enrique Álvarez-Sostres, esta situación mantiene la "deriva errática" del puerto de El Musel que, tras su ampliación, resulta "menos competitivo que nunca y presenta un panorama desolador" al que se añade el cierre de la autopista del mar, que ha atribuido "a la desidia y el abandono de sus responsabilidades del Gobierno central y del asturiano".
Para el parlamentario de IU Gaspar Llamazares el cierre de esta línea culmina un verano "nefasto" para las comunicaciones asturianas ante la pérdida de operadores en el Aeropuerto de Asturias y los retrasos en la llegada de la alta velocidad ferroviaria.
Publicidad
LDLines anunció la pasada semana su decisión de cerrar la línea al cumplirse el periodo de cuatro años de subvenciones autorizadas por la Unión Europea a la ruta marítima.
Según la compañía, la ruta queda suspendida "a la espera de que concluyan las conversaciones encaminadas a encontrar una solución para reanudar el servicio", que contaba con tres salidas semanales desde Gijón y otras tantas desde Nantes. EFE
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión