La obra de consolidación de Tabacalera, que durará 15 meses, sale a licitación
El valor estimado de los trabajos es de 9 millones de euros, IVA incluido, y las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus ofertas
M. M. C.
Sábado, 6 de junio 2015, 00:22
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer el anuncio de la salida a licitación de la obra de consolidación del edificio de la antigua fábrica de tabacos de Gijón, más conocida como Tabacalera. El plazo de ejecución de los trabajos será de 15 meses y el valor estimado del contrato es de 7.554.044,31 euros, más 1.586.349,31 euros de IVA, lo que hace un total superior a los 9 millones de euros. Las empresas interesadas a concurrir a esta licitación tendrán un mes para presentar sus ofertas. En realidad, se trata de la primera fase de la rehabilitación integral del emblemático edificio de Cimadevilla y se financiará, en su mayor parte, con fondos procedentes de remanentes de Tesorería de anteriores ejercicios.
Publicidad
El objetivo inicial es construir en Cimadevilla el mayor complejo museístico de la ciudad, pero también está sobre la mesa la posibilidad de convocar un concurso de ideas para definir el contenido del inmueble. Lo que está claro es que la rehabilitación del edificio ha de partir del concurso de ideas que se convocó al efecto y que fue ganado por Román Villasana, Carlos Pereda, Óscar Pérez e Ignacio Olite, quienes presentaron en mayo de 2012 un proyecto de ejecución que preveía la posibilidad de abordar los trabajos en dos fases, para facilitar su financiación.
Ese proyecto prevé la reforma de la antigua fábrica, para convertirla en el Museo de Gijón, con las colecciones artísticas del Ayuntamiento y un recorrido por la historia de la ciudad, y un nuevo edificio que estaría llamado a albergar la colección de Nicanor Piñole y que hoy tiene su propio museo, aunque todo puede cambiar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión