Mario Suárez del Fueyo, José María Pérez y Aurelio Martín, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer para fijar postura sobre el plan de vías.

El plan de vías abre otra batalla

El PP acusa a la izquierda de «poner trabas» al defender un proyecto que cuesta 200 millones más

Marcos Moro

Martes, 6 de octubre 2015, 00:17

El PP replicó ayer en solitario a la proposición conjunta que los tres grupos de la izquierda -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- llevarán al próximo Pleno para mantener el proyecto de la estación intermodal en Moreda y dejar las cosas como estaban en el plan de vías antes de la reunión del pasado 21 de septiembre en Madrid entre la alcaldesa, Carmen Moriyón, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Publicidad

Su portavoz, Mariano Marín, acusó a las tres formaciones que rechazan mover la estación al entorno del Museo del Ferrocarril de poner «nuevas trabas» al proceso de integración del ferrocarril en Gijón. Un proceso con 15 años de retrasos que, bajo gobiernos del PSOE -remarcó Marín- ha sido objeto de «cambios sustanciales en el proyecto inicial llevados a cabo siempre de espaldas al interés general de los gijoneses y por criterios exclusivamente partidistas». «La idea inicial del metrotrén en Gijón nació de un gobierno del PP, y precisamente por ser del PP fue destrozada nada más llegar el PSOE al Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, con cambios en el trazado, en el túnel, en la estación principal, en las estaciones intermedias, en el coste y en los plazos», agregó.

Para el portavoz popular, «el PSOE quiere lavar ahora su conciencia posicionándose con IU y Xixón Sí Puede «una vez más en contra de los gijoneses». A su juicio, mantener la estación en Moreda conlleva retrasar nuevamente el plan de vías e incrementar su coste en casi 200 millones de euros más. «La opción del ministerio y del Ayuntamiento de fijar la estación a la altura del Museo del Ferrocarril nos parece la mejor solución porque es viable técnicamente, es céntrica y aprovecha la inversión ya realizada, y al mismo tiempo compensa la barrera que supone el mismo Museo del Ferrocarril», enumeró como ventajas.

Sobre los plazos y la financiación recalcó que la alternativa que sitúa a la estación frente al Museo del Ferrocarril contaría en 2016, merced a la enmienda del PP aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, con un millón de euros para la redacción del proyecto de la estación, y a partir de ahí se empezaría a construir la terminal con aportaciones de 10 y 15 millones de euros a cargo del ministerio que serían completadas en los años 2017 y 2018 con las aportaciones de las restantes administraciones implicadas. «Estos plazos nos parecen muy razonables tras 15 años de trabas y obstáculos a cargo del PSOE», afirmó.

En cuanto a la estación intermedia en Begoña o la plaza de Europa, señaló que al PP le gustaría que se mantuviera, si bien reconoció que «no es la prioridad». «Se puede hacer en un segundo momento, técnicamente es posible», arguyó.

Publicidad

También defendió que el hecho de que las vías de largo recorrido no vayan a ir soterradas no implica mantener la barrera ferroviaria, pues a su juicio «la losa o cubierta vegetal prevista en su lugar cumple perfectamente con el objetivo de eliminar la barrera ferroviaria y es compatible con el uso residencial, el uso peatonal y el de tránsito de vehículos». Incluso apuntó a la posibilidad de explorar varias opciones como que las vías vayan en trinchera.

Ante la perspectiva de que los tres partidos de la izquierda hagan valer su postura en el próximo Pleno -suman 15 votos de 27 en la Corporación local- Marín reclamó que sea la sociedad Gijón al Norte la que lidere el proyecto ferroviario. Además, pidió a los nuevos consejeros que «estén a la altura y no pongan nuevas trabas».

Publicidad

Foro prefirió ayer no pronunciarse sobre esta proposición de la izquierda que pide a la junta de gobierno que «defienda el cumplimiento de los acuerdos existentes entre las tres administraciones que permitan la construcción en el menor plazo posible de la estación intermodal de viajeros». También que rechace cualquier «modificación de lo previsto que represente retrasos en la puesta en marcha del proyecto».

Los grupos de la izquierda también quieren que el gobierno de Foro «defienda la permanencia de la estación prevista en el entorno de la plaza de Europa y el Paseo de Begoña» y que manifieste su oposición a «propuestas que supongan volver a colocar las vías en superficie en el ámbito en el que ya habían sido retiradas en 2010».

Publicidad

«Reconstruir el consenso»

José María Pérez (PSOE), Mario Suárez del Fueyo (XSP) y Aurelio Martín (IU) escenificaron ayer la alianza de izquierdas en la oposición para imponer su criterio sobre el plan de vías. En una comparecencia conjunta inédita en lo que va de mandato, los tres portavoces explicaron que la propuesta registrada la pasada semana y que saldrá adelante con sus votos en la sesión del jueves no es un «frente contra nadie», sino un intento por «recuperar el consenso que se perdió hace unos días», en referencia a la reunión en Madrid entre la ministra y la alcaldesa del 21 de septiembre.

Los tres subrayaron que su petición de proyecto, plazos y financiación, sin cambios en la ubicación de la estación intermodal y con la permanencia de la estación intermedia de la plaza de Europa, recoge también el sentir de los ciudadanos, las asociaciones de vecinos y el tejido económico y empresarial. «Nuestra intención es lanzar un claro mensaje de que hay una mayoría que tiene identificado el problema», indicó José María Pérez, para quien «lo relevante no es quién haga la proposición sino el resultado de la votación». El portavoz socialista expresó su rechazo a que el plan de vías «se convierta en un campo de acuerdo entre Foro y PP a costa de un proyecto fundamental». Y emplazó a la alcaldesa a «no dar excusas» para generar más retrasos en un proyecto respaldado por el acuerdo de tres administraciones, por los estudios pertinentes y que está cuantificado presupuestariamente.

Publicidad

Pérez resaltó, asimismo, la necesidad de mantener la centralidad de la conexión entre los trenes de cercanías y el túnel del metrotrén ya construido: «No podemos liberar al ministerio de una obligación que había asumido y que incluso había impuesto a esta ciudad, siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos».

«No jueguen con la ciudad»

Mario Suárez pidió a PP y Foro que «no jueguen con la ciudad». Insistió en que no se cuestiona la ubicación de la intermodal, sino «los tiempos, la ejecución y los dineros». «No se va contra nadie, salvo contra quien quiera diferir en el tiempo la construcción de la estación intermodal», advirtió.

Noticia Patrocinada

En la misma línea se pronunció Aurelio Martín, quien invitó al resto de grupos a sumarse a la proposición, a fin de «recomponer la posición unitaria». El portavoz de IU aseguró que su grupo mantiene una actitud de «desconfianza» en todo lo que concierne al plan de vías «después de 13 años de justificaciones, disculpas y engaños». Además, advirtió de la existencia de intenciones «electoralistas o dilatorias» en la predisposición actual de Fomento de revisar el plan de vías. A este respecto, defendió que «los ciudadanos tienen derecho a saber qué propone cada fuerza política antes de votar» en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad