Dulce Solar Sánchez, jefe de sección de Neurología del Hospital de Cabueñes, servicio que organiza la reunión médica de esclerosis múltiple que se celebra hoy en el Hotel NH de Gijón.

Derivados del cannabis para paliar los espasmos

Neurólogos de Asturias y León debaten hoy en Gijón sobre los mejores tratamientos para la esclerosis múltiple

Laura Fonseca

Viernes, 23 de octubre 2015, 00:22

El 80% de los afectados por la esclerosis múltiple, una enfermedad de origen autoinmune que padecen en Asturias cerca de mil personas, sufren agarrotamientos musculares. Se trata de unos molestos espasmos, incluso dolorosos, que pueden adueñarse de cualquier parte del cuerpo dificultando funciones tan básicas como caminar, hablar o, incluso, orinar. Se llama espasticidad, un síntoma contra el que los especialistas llevan tiempo luchando y sobre el que hoy debatirán en Gijón neurólogos de Asturias y León en el marco de una reunión médica que organiza el servicio de Neurología del Hospital de Cabueñes y que se celebrará por la tarde en el Hotel NH.

Publicidad

La esclerosis múltiple es una dolencia inflamatoria del sistema nervioso central de la que aún se desconocen sus causas concretas. Es progresivamente incapacitante y afecta a la movilidad y la calidad de vida de los pacientes, explicó la jefa de sección de Neurología de Cabueñes, Dulce Solar Sánchez. Este trastorno, del que en el Área V hay registrados unos 400 enfermos, suele irrumpir entre los 20 y los 40 años. Entre sus afectados hay más mujeres que hombres.

La falta de mielina está detrás de esta dolencia, para la que aún no existe cura. Solo tratamiento paliativo. La carencia de esta sustancia, también conocida como materia blanca del cerebro, provoca la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. De ahí, que los enfermos sufran dificultades a la hora de coordinar sus movimientos. Aunque no es una enfermedad muy frecuente, su incidencia ha crecido.

Abordar la llamada espasticidad es uno de los retos de los especialista, que buscan mejorar la calidad de vida de los enfermos. Tres son los tratamientos más empleados: una toxina botulímica, relajantes y también un derivado del cannabis, el 'Savitex', fármaco solo de dispensación hospitalaria, detalló Dulce Solar Sánchez.

«El problema es que en muchas ocasiones con los relajantes te quedas corto y la toxina botulímica te obliga a hacer un parón de tres meses para el que el enfermo recupere», detalló dicha especialista. Esto hace que sea el derivado del cannabis el que coja cada vez más puntos. «Tienes que ver muy bien a qué pacientes se lo das porque puede marear y producir cierta desinhibición». Los expertos reunidos hoy en Gijón debatirán precisamente sobre un documento español de consenso para el manejo de los síntomas asociados a la espasticidad en la esclerosis múltiple.

Publicidad

En cuanto a la prometida unidad monográfica proyectada por Cabueñes y cuya apertura había sido anunciada para 2013, Dulce Solar confía en que sea finalmente 2016 su año de arranque. La previsión es incorporar el referido proyecto en la ampliación y reforma integral que se llevará a cabo en el hospital gijonés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad