¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manuel Arrieta, Jesús Martínez Salvador, Moriyón, Couto y Álvarez-Cascos, en la reunión de Foro de la semana pasada.

La directiva de Foro en Gijón decide no participar en actos de campaña con el PP

Apelará a la autonomía local para borrar su presencia en los mítines y evitar ir en contra de sus intereses políticos

Andrés Presedo

Jueves, 26 de noviembre 2015, 04:03

La dirección de Foro Gijón no participará en los actos de campaña conjuntos que la coalición PP-Foro tiene pensado celebrar con vistas a la próxima campaña electoral. El acuerdo entre las direcciones regionales de ambos partidos para acudir, en una lista conjunta y con un programa consensuado, a las próximas elecciones generales fue recibido con un indisimulado disgusto en las filas gijonesas de Foro. Muchos admitieron, siempre en conversaciones de índole privada, que nada conocieron del discurrir de aquellas negociaciones y que el acuerdo final les fue presentado con apenas dos días de antelación cuando ya todo estaba cerrado.

Publicidad

No hubo revolución alguna, pero tampoco manifestaciones explícitas de apoyo al pacto. La alcaldesa señaló, por entonces, que su cabeza estaba ocupada en su totalidad en los problemas de Gijón. El malestar por una decisión que los máximos responsables del partido en la ciudad consideran «desacertada», quedó larvado a la espera de tiempos mejores. Ahora, el acuerdo de la comisión directiva de Foro de Gijón es un primer misil a la línea de flotación de la nueva coalición electoral del centro-derecha asturiano. No participarán, decidieron de forma unánime, en acto alguno que, quien proceda, decida celebrar en Gijón de forma conjunta entre los candidatos del PP y de Foro Asturias. Es más, la intención es, y no se ocultan en decirlo, ni siquiera aparecer, no darse por enterados de que existe este nuevo proyecto político conjunto, aunque solo sea, como se manifestó de forma reiterada por parte de sus promotores, solo una cuestión puntual para los próximos comicios y, en ningún caso, el principio del fin de Foro por una especie de fusión por absorción.

Álvarez-Cascos: «Podemos perder afiliados, pero ganar votos»

  • «Esta decisión puede hacernos perder afiliados, pero nos puede hacer ganar votos». Ese fue el mensaje que lanzó el secretario general de Foro Asturias y fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos, a la militancia gijonesa en una reunión celebrada la semana pasada en la sede de la calle Begoña. Cascos, en presencia de buena parte de los concejales del gobierno local con Carmen Moriyón y Fernando Couto a la cabeza, trató de explicar las supuestas bondades de la alianza electoral. La desconexión con la dirección regional es evidente.

¿Cómo se articulará entonces la ya próxima campaña electoral en Gijón? Desde la dirección regional de Foro se apunta a que efectivamente se celebrarán actos de campaña conjuntos, pero también independientes de cada una de las formaciones. Con la decisión interna planteada por la comisión directiva local queda más que patente que el partido, al menos sus cargos más representativos, no tendrán presencia alguna en los actos que pudieran programarse de forma conjunta en la ciudad. Otra cosa es que, visto todo ello, se opte por no organizar ninguno en Gijón y evitar que coincidan las siglas PP-Foro, algo que los dirigentes locales de la formación que preside en la ciudad la alcaldesa, Carmen Moriyón, consideran negativo para sus intereses políticos.

Según su punto de vista, las cuentas de sumar los hipotéticos votos de ambas formaciones para ampliar la representación en Madrid, vía Congreso o Senado, no es más que «una ficción», ya que existe el convencimiento de que, sobre manera en las filas de los votantes de Foro, habrá una elevada deserción hacia la abstención o al voto de otras opciones de centro-derecha, todo ello por el descontento de este pacto con el PP.

Los dirigentes de Foro no asistirán a actos conjuntos, pero sí, al menos en principio, a los que pueda organizar Foro de manera unitaria, aunque no podrán evitar que en el logo de campaña, sobre el que ahora se trabaja, figuren hermanados ambos partidos. Lo reiteró anteayer Francisco Álvarez-Cascos en un acto celebrado en Villaviciosa, después de haberlo dicho la semana pasada en la ciudad: la coalición formada por Foro con el PP para estas próximas elecciones «no altera el respeto por la autonomía local que la formación tiene en cada municipio». En Gijón han asumido esa reflexión como propia y la intención es, de forma literal, «pasar de puntillas» por la campaña.

Publicidad

También se es consciente de que en las elecciones del 20 de diciembre los diputados van a estar muy caros. No pasar de dos, posibilidad que en absoluto se descarta tras entrar en liza, y con fuerza, las opciones de Ciudadanos y Podemos, dejaría más que tocados a los promotores de la nueva coalición del centro-derecha asturiano.

Oblanca, apoyo o azote

En medio de todo ello, el número dos en la lista al Congreso de la nueva coalición es Isidro Martínez Oblanca, un veterano de Foro y actual diputado autonómico. Su puesto le garantiza un escaño en Madrid, aunque buena parte de la militancia de Foro se pregunta si para apoyar a un futuro Gobierno de Mariano Rajoy o para seguir siendo el azote de sus ministros, como hizo hasta la fecha y en los últimos años. En suma, compañeros de viaje sí, pero ¿hasta dónde?

Publicidad

En cualquiera de los casos, la postura adoptada por el equipo directivo de Foro en Gijón de ausentarse de la campaña electoral tiene un importante e indiscutible calado en el futuro inmediato del partido. No puede olvidarse que Gijón, con la alcaldesa Carmen Moriyón como cabeza de lista, fue quien salió mejor parada en las últimas elecciones municipales y autonómicas, aún calientes en la memoria. Foro a nivel autonómico se llevó un batacazo importante con su candidata Cristina Coto al frente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad