Caen las operaciones en Cabueñes
En los últimos cuatro años, el hospital vio reducida en un 19% su actividad quirúrgica
Laura Fonseca
Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:23
La radiografía de Cabueñes que ofrece el plan funcional con el que se llevará a cabo la ampliación y reforma del centro da cuenta de un hospital saturado en sus plantas y en algunas de sus consultas, pero con menos actividad en sus quirófanos. Según se desglosa del ingente volumen de datos incorporados al documento y que abarcan el periodo comprendido entre 2011 y 2014, Cabueñes es un hospital que actualmente opera un 19% menos de pacientes y, pese a ello, muestra el mayor nivel de ocupación de toda la sanidad asturiana. El hospital público gijonés mantiene ocupadas al año, y de media, el 90,6% de sus camas. Es un once por ciento más si se lo compara con el promedio del resto de hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa), incluido Jove. En Asturias, la ocupación hospitalaria media anual fue en 2014 del 79,8%.
Publicidad
A lo largo del año, Cabueñes utilizó sus plantas de ingreso más, incluso, que el HUCA, pese a ser éste último un centro de referencia para el conjunto de la región y, por tanto, con una mayor de demanda para aquellas especialidades centralizadas en Oviedo. En el Hospital Central, antes del traslado a La Cadellada, la ocupación rondaba el 81%. Cabueñes casi duplica el porcentaje que, por ejemplo, tiene Cangas del Narcea, donde la ocupación promedio es del 53%. Además, el nivel de uso de las plantas de hospitalización fue a más en Gijón en los últimos cuatro años al pasar del 86 al 90%.
Peonadas y lista de espera
Precisamente, éste era uno de los argumentos que durante años mantuvo la Junta de Personal del Área V para demandar un mayor número de camas que evitara así que Cabueñes tuviera que recurrir con excesiva asiduidad a las habitaciones de tres camas para poder dar cabida a todos los pacientes. La Consejería de Sanidad parece querer rectificar ante los criterios mantenidos hasta ahora al aprobar en el plan funcional de Cabueñes la creación de 115 nuevas camas. Pero hay otro dato que también llama la atención y es que el hospital gijonés perdió camas a lo largo de estos años al pasar de 455 en 2011 a 436 en 2014. El documento no explica a qué se debe esta merma aunque podría estar relacionada con la desaparición de la unidad de lactantes.
Cabueñes es un hospital saturado en sus plantas pero que hace menos actividad quirúrgica. En concreto, opera un 19% menos de pacientes. Mientras en 2011 había intervenido a 7.794 enfermos, en 2014 bajó a 6.563. Si se suma las operaciones realizadas mediante cirugía mayor ambulatoria, las que no requieren del ingreso del enfermo, el descenso se atenúa y queda en un 14%. Esta evolución a la baja en la cifra de intervenciones contrasta con la intención de Sanidad de emplear la reforma para dotar al hospital de más quirófanos de los inicialmente previstos.
Según recoge el plan funcional, en ese mismo periodo, el Hospital de Cruz Roja aumentó su actividad quirúrgica en un 16%. Pasó de hacer en 2011 un total de 5.892 operaciones a casi 7.000 tres años después. De hecho, Cruz Roja hizo en 2014 más operaciones que Cabueñes (sin contar las ambulatorias). Tal parece a tenor de los datos asistenciales que las operaciones que hasta 2011 hizo Cabueñes a través de las llamadas 'peonadas' fueron absorbidas luego, mediante la fórmula de concierto, por Cruz Roja, centro al que se le aplicó, además, una bajada en sus tarifas de entre un 5 y un 10%, dependiendo del tipo de proceso clínico. La lista de espera en estos cuatro años se mantuvo estable, en torno a los 2.400 pacientes. Varió la demora media para operarse que creció de 64 a 76 días.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión