La directora de Gestión de Jove asume la gerencia al jubilarse José Luis San Miguel
El economista, que dirigía el hospital concertado desde marzo de 1994, se marcha «satisfecho» y con el proyecto de ampliación «aprobado y en marcha»
Laura Fonseca
Viernes, 18 de diciembre 2015, 00:32
Relevo histórico en el Hospital de Jove. Tras casi 22 años en el cargo, José Luis San Miguel, posiblemente uno de los gerentes que más tiempo permaneció en el mismo puesto de responsabilidad en la sanidad española (llegó a Jove en marzo de 1994), deja la gerencia del centro concertado. El economista, de 67 años, había planteado hace algún tiempo al Patronato de Jove su intención de jubilarse, algo que hará finalmente el 8 de enero. Su puesto será ocupado por otra economista: la asturiana Laura García Díaz, una gran conocedora del hospital, en el que lleva ya once años en cargos directivos, seis como directora de Recursos Humanos, y los últimos cinco como responsable de Gestión.
Publicidad
San Miguel aseguró ayer que se marcha «satisfecho» y feliz por dejar aprobado y en marcha el proyecto de ampliación del hospital, una de las actuaciones más ambiociosas que se llevarán a cabo en Jove, para la cual hay destinados 8 millones de euros. El centro recibió el miércoles la licencia de obra del Ayuntamiento, por lo que los trabajos podrían iniciarse antes de concluir diciembre. El aún gerente comunicó su jubilación a los diferentes estamentos del hospital a lo largo de esta semana, una vez que la marcha y consiguiente relevo habían sido aprobados por el Patronato.
La nueva gerente, Laura García Díaz, conoce muy bien el centro sanitario concertado, al que llegó en 2004 para hacerse cargo del área de Recursos Humanos. De 46 años (los cumple hoy) y natural de Pola de Siero, trabajó con anterioridad en la consultora Arthur Andersen como auditora y luego en el Ayuntamiento de Pola de Siero como técnico de Intervención e Interventora del Patronato Deportivo Municipal. También estuvo en la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, que es el homólogo del IDEPA, donde ocupó durante cinco años la Unidad de Presupuestos y Contabilidad y estuvo otros dos en la Unidad de Personal, Contratación y Régimen Interior.
Del HUCA a Gijón
San Miguel llegó a Gijón a principios de 1994. Previamente, había estado ocupando la gerencia del viejo Hospital General (el que dependía de la antigua Diputación) entre 1983 y 1987, en los años en los que José Luis Rodríguez-Vigil fue consejero de Sanidad, y más tarde pasaría al Instituto de Fomento Regional. En Jove, donde sustituyó a otra histórica, Zenaida Álvarez Bárcena, que ejerció como directiva durante un cuarto de siglo, San Miguel consiguió renovar por completo el hospital, un camino que proseguirá ahora de la mano del último proyecto de ampliación. Precisamente, según confirmó el propio gerente, la licencia de obras del Ayuntamiento gijonés, que llevaban tiempo esperando, «llegó este miércoles».
En los próximos días es más que factible que se comiencen a ver las primeras casetas de obra. A San Miguel le gustaría dejar el proyecto aunque sea mínimamente iniciado. La ampliación de Jove, que coincide en el tiempo con la reforma de otro hospital de la ciudad, el de Cabueñes, mantendrá al centro concertado inmerso en obras durante al menos 36 meses. Se trata de una actuación arquitectónica de calado, que permitirá oxigenar y modernizar unas instalaciones por las que pasan cada año unos 150.000 pacientes (entre consultas, operaciones quirúrgicas y urgencias). Tras la ampliación, Jove dispondrá de un nuevo edificio de consultas externas totalmente diferenciado del área de hospitalización. Éste se ubicará junto a la actual unidad de Radioterapia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión