Arranca la ampliación de Jove
El hospital inicia las obras para la construcción de un nuevo edificio de consultas
Laura Fonseca
Miércoles, 13 de enero 2016, 01:55
Pistoletazo de salida para la ampliación del Hospital de Jove. Tras una dilatada espera para hacerse con la preceptiva licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Gijón, el centro concertado inició esta semana los trabajos que harán posible ampliar y reformar un edificio sanitario con más de doscientos años de historia. Desde principios de semana, camiones, grúas y casetas de materiales han pasado a formar parte del paisaje de Jove. Será así durante 36 meses que es el tiempo que se estima durará el desarrollo de esta actuación que cambiará por completo la cara del hospital. Y lo hará tanto por fuera como por dentro.
Publicidad
La ampliación arranca cuando el centro se encuentra inmerso en otro cambio trascendental: el de su gerencia, que pasa a manos de Laura García Díaz después de que estuviera al frente de la misma durante 21 años el economista José Luis San Miguel, que se jubiló el pasado 8 de enero. La nueva responsable del hospital confirmaba ayer a EL COMERCIO el inicio de los trabajos, para las que han sido presupuestos entorno a ocho millones de euros.
Tras la ampliación, Jove dispondrá de un nuevo edificio de consultas externas totalmente diferenciado del área de hospitalización. El mismo se ubicará junto a la actual unidad de Radioterapia, en concreto, sobre la zona ahora destinada a aparcamiento y donde desde el lunes hay un camiones y grúas. Allí, se levantará un bloque de dos plantas, que se anexionará a la unidad de Psiquiatría que, además, crecerá en una altura. En esta parte del hospital se concentrarán las consultas, un área por la que se estiman pasan a diario más de 500 personas.
Con la creación de este edificio, que dispondrá de su propia entrada y de aparcamiento gratuito, se reordenará la afluencia de público. Habrá un acceso exclusivo para consultas externas y otro, el actual, quedará solo para hospitalización.
Se empieza por Psiquiatría
El proyecto contempla otras actuaciones, como la renovación de muchos de los espacios internos que no han sido reformado en los últimos treinta años. Además, en la nueva zona ambulatoria habrá una sala de radiología digital (con tres cabinas) independiente del servicio de radiodiagnóstico que existe ahora en hospitalización. También se habilitará un área de extracciones para análisis clínicos con la que se evitará que los pacientes que acudan a consultar con el especialista tengan que dirigirse a hospitalización para realizarse una prueba diagnóstica o una analítica. Las obras de reforma arrancarán por la unidad de Psiquiatría, cuya actividad se trasladará a la tercera planta norte.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión