Colapso en la salida de Gijón por la ‘Y’
La fuga de la carga de un camión obliga a cortar cuatro horas la autopista hacia Oviedo
olaya suárez
Martes, 1 de marzo 2016, 18:57
Caos circulatorio en las salidas de Gijón hacia la autopista Y y en la autovía del Cantábrico por la fuga de un camión que transportaba 23 toneladas de cloruro férrico con destino a Coruña. La A-66 permaneció ayer por la tarde cortada durante cuatro horas en dirección a Oviedo después de detectarse una pérdida de la carga de un transporte de mercancías peligrosas. Sobre las 22:00 horas se pudo reabrir el carril derecho, aunque el izquierdo siguió cortado hasta pasadas las 4:00 horas de la pasada madrugada por las labores de limpieza de la vía.
Publicidad
El incidente tuvo lugar sobre las 17 horas. Un transporte especial que realizaba el recorrido entre Santander y Coruña sufrió una pequeña fuga de la sustancia química, lo que obligó a detener de inmediato el camión y activar el plan especial de mercancías peligrosas. El vehículo quedó detenido poco antes de llegar al viaducto de Somonte, lo que obligó a cerrar al tráfico tanto la autovía del Cantábrico como las salidas desde Gijón.
La circulación fue desviada por la carretera AS-19 hacia Tremañes, lo que provocó kilométricas retenciones durante varias horas, tanto en la A-8 como en el casco urbano. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron de inmediato agentes de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil, bomberos del Ayuntamiento de Gijón, Bomberos de Asturias, Policía Nacional y Policía Local. Se puso en marcha entonces el plan especial de mercancías peligrosas en su nivel 0. Se comprobó que el cloruro férrico no provocaba un alto riesgo para la salud de la población, si bien obligó a activar el protocolo de emergencias para este tipo de situaciones, confinando el camión y realizando un acotamiento de la carga para evitar que se derramase. Este plan de emergencias se ha desactivado pasadas las 13 horas de este miércoles.
La pequeña fuga se detectó en una de las válvulas del transporte. La empresa de transporte envió otro camión para realizar un trasvase de la carga considerada peligrosa. En un primer momento se intentó realizar con una bomba del parque de bomberos de Gijón, si bien no fue posible llevar a cabo la operación y fue necesaria la intervención de otra bomba de Bomberos de Asturias.
El vehículo fue llevado hacia atrás en dirección a Gijón para poder restablecer un carril de circulación de la A-8. Según fuentes de la Guardia Civil, el trasvase de la carga se podría prolongar durante toda la noche.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión