Xixón Sí Puede sale en defensa de su propuesta

PP y Ciudadanos mantienen su rechazo a la medalla a la PAH y avivan una polémica que no se daba desde la distinción a Carrillo

M. MORO

Viernes, 22 de abril 2016, 03:07

«A mí lo que me daría verdaderamente vergüenza es haber propuesto a Rodrigo Rato como Hijo Adoptivo de Gijón». De esta forma replicó ayer el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, a PP y Ciudadanos, los dos grupos municipales que han expresado públicamente su rechazo a la propuesta de la marca local de Podemos para que se le conceda una de las medallas de plata de la ciudad a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). «Aquí nadie pidió disculpas por aquello», remarcó Suárez del Fueyo respecto al honor municipal otorgado en 2010 y posteriormente retirado por el Pleno en 2014 al exministro y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente procesado en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Publicidad

El portavoz de Xixón Sí Puede recriminó el comportamiento de ambos grupos, que calificó de «poco respetuoso» con el suyo después de que sus concejales no cuestionasen «absolutamente ninguna» de las candidaturas hechas por otros partidos. «Se resisten a aceptar los aires de cambio que han llegado al Ayuntamiento. Ellos representan al IBEX-35 y a la gran banca», apostilló.

Por su parte, PP y Ciudadanos avivaron ayer la polémica con la concesión de honores municipales al enmarcar la medalla a la PAH, refrendada en última instancia por la Alcaldía, como «una nueva concesión» de Foro a Xixón Sí Puede. Para el concejal del PP Pablo González, «ésta es la enésima muestra de la podemización de Foro en Gijón». «Seguro que las bases y votantes de ese partido respaldan nuestra postura», defendió González, quien volvió a expresar el veto de su grupo para las personas que organizan escraches ante sedes como la de su partido o de Ciudadanos y les increparon hace poco durante un Pleno.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, al igual que el PP, insistió ayer en que hay otras personas o entidades en la ciudad que han destacado por sus especiales merecimientos y que no provocan división como a su juicio sí lo ha hecho la nominación de la PAH. «Creo que la alcaldesa se ha equivocado. Estos honores siempre se han concedido por unanimidad. Incluso en los casos más polémicos como los de Carrillo y Rato», sentenció.

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, quiso ayer salir al paso de esta polémica: «Éstas no son las medallas de los grupos políticos, sino de Gijón». Couto, además, indicó que la Alcaldía se ha limitado a seguir el reglamento municipal por el que se rige la concesión de estas distinciones honoríficas. Éste, anotó, establece que las propuestas de los grupos deben contar con el respaldo de al menos 14 concejales (la mayoría absoluta de la Corporación).

Publicidad

En cuestión de honores municipales no se vivía una controversia similar desde la distinción en 2010 del desaparecido Santiago Carrillo como Hijo Predilecto de Gijón. El PP aceptó entonces a regañadientes la distinción al histórico dirigente comunista a cambio de la concesión a Rodrigo Rato del título de Hijo Adoptivo, aunque los concejales populares Pablo González (presente en la actual Corporación) y Dorinda García se ausentaron del Pleno de honores para evitar votar la elección de Carrillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad