«En 15 días no han hecho más que cruzarse acusaciones», lamenta la federación vecinal
Insta a Ayuntamiento y Principado a encontrar una postura común «para poder enfrentarnos juntos al gigante»
IVÁN VILLAR
Viernes, 3 de junio 2016, 01:43
«¿Qué han hecho en los últimos quince días los políticos, tanto del Ayuntamiento como del Principado, más allá de lanzarse acusaciones y sacarse fotos?». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Adrián Arias, lamentó ayer la demora de las administraciones local y autonómica en poner remedio al problema del vertido de aguas sin depurar frente a la playa de Peñarrubia. «Deberían haberse sentado ya desde el primer día para buscar una solución y no seguir esperando a ver qué pasaba. Porque quienes tendremos que pagar luego la multa ante la Unión Europea seremos todos los vecinos de Gijón», criticó.
Publicidad
La FAV reclama «una solución rápida y efectiva». Y aunque la competencia sobre la planta de El Pisón paralizada por orden judicial corresponde al Estado, a través de la Dirección General del Agua, pide «que las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que son el Ayuntamiento y el Principado, se pongan primero de acuerdo y luego ya podremos enfrentarnos juntos al gigante, que es el Ministerio». El Gobierno central, añadió, «siempre se excusará en que, como está en funciones, no puede resolver».
Concentración ante la EMA
Arias hizo estas declaraciones durante la presentación de la concentración que la FAV y la Plataforma Ciudadana Contra la Contaminación Ambiental de Xixón han convocado para el domingo a la una de la tarde frente a las oficinas de la EMA en El Arbeyal. La cita coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente y pretende denunciar una vez más los problemas que sufre el concejo «de este a oeste». Según remarcó, «igual que en el este de la ciudad vemos cómo se tiran al mar las aguas residuales de 120.000 gijoneses, la zona oeste sigue siendo la más castigada por la contaminación atmosférica».
Como muestra, Arias mostró un tarro de café medio lleno de polvo y cenizas que, según explicó, eran «los sedimentos recogidos en dos días en una terraza en la zona de Veriña. Dirán que no son ni PM10 -partículas de menos de 10 micras- ni PM2,5, porque estas no entran por las vías respiratorias, pero recordando los daños que causó una nube roja en decenas coches en la ciudad, imagino lo que puede hacer esto en un organismo humano». A su juicio, «no puede ser que nos enroquemos en ordenanzas que no acaban de salir y en cruces de opiniones sobre las mediciones o lo real o irreal de lo que denunciamos los vecinos».
Gala Fernández, de la Plataforma Contra la Contaminación, consideró que «el mayor responsable» de la polución «es el sínter de Arcelor. No queremos criminalizar a ninguna empresa, pero tiene unas obligaciones que cumplir y el Ayuntamiento y el Principado deben de velar por que lo haga».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión