«El caso de Gijón era paradigmático, con universidad y sin residencia»
Empresario propietario de Rya Residencias
Ángela S. Cifuentes
Sábado, 4 de junio 2016, 03:09
Se ha propuesto quitar la cigua que pesa sobre la residencia universitaria y está seguro de que a la tercera irá la vencida. Dionisio Ramos, el empresario leonés que encabeza Rya Residencias S. L., estuvo ayer en Gijón. Una visita fugaz para firmar el contrato de adjudicación de un equipamiento que quiere empezar a construir en la primavera de 2017 y que promete tener listo para el curso 2018/2019. Todo ello si los trámites administrativos, que comenzaron ayer con la rúbrica en el Ayuntamiento y que continuarán con la solicitud de la licencia de construcción, van en tiempo y forma.
Publicidad
Viene a Gijón justo en el último paso de esta primera fase para la firma del contrato. ¿Qué plazos se fija para convertir en realidad lo que ahora es únicamente un papel?
Ahora tenemos seis meses para presentar el proyecto de la residencia universitaria, y posteriormente la solicitud de licencia de obra. Esperemos que todo vaya lo más rápido posible y que la residencia comience a funcionar cuanto antes. En cualquier caso, todos los plazos, incluida la construcción, el equipamiento del inmueble y todo lo demás, deberán estar listos en 36 meses. Ahora, lo más importante es presentar el proyecto a corto plazo. Yo creo que, si todo va en orden, en septiembre estará. A partir de nuestra presentación, dependemos del Ayuntamiento de Gijón, del tiempo que tarde en concedernos la licencia de obra. Esto es fundamental para nosotros, pues cuando la tengamos entrarán a funcionar las máquinas. Irá todo mucho más rápido. En 36 meses tendremos la residencia a pleno rendimiento, al cien por cien. En esta parte del proceso, el tiempo es clave para nosotros. Nos planteamos que la residencia universitaria debería de estar terminada y equipada en julio de 2018, para que podamos comenzar con la actividad justo con el inicio del curso académico 2018-2019.
Durante el proceso, ¿cómo ha sido la relación con el Consistorio gijonés?
Desde que se inició el proceso de adjudicación, las relaciones han sido muy fluidas con el Consistorio. A la alcaldesa, Carmen Moriyón, no la conozco personalmente, pero con todos los servicios del Ayuntamiento con los que hemos tratado las relaciones han sido muy buenas. No hemos tenido ningún problema. Todo han sido facilidades. Por ello, confiamos en que el permiso de la licencia de obra nos lo concedan cuanto antes, y así ponernos manos a la obra.
Gijón tiene una larga tradición universitaria, pero nunca ha contado con una residencia para estudiantes. ¿Por eso la han elegido?
Precisamente por este motivo nos habíamos fijado en la ciudad. El caso de Gijón era un poco paradigmático, porque teniendo una larga tradición universitaria, sobre todo de escuelas de ingeniería, nunca ha contado con una residencia universitaria. Por ello, nos parecía una oportunidad única para cubrir una necesidad, una demanda que estaba vacía y que es muy importante para los universitarios.
¿Cómo será la residencia universitaria que van a construir en el campus gijonés?
Nosotros hemos hecho varias residencias en los últimos años. En cada una de ellas hemos aprendido cosas, hemos ido mejorando algunos requerimientos que después nuestros alumnos nos van a solicitar... Seguro que la residencia universitaria del campus de Gijón será la mejor hasta ese momento.
Publicidad
La puesta en marcha del proyecto ya es una realidad tras haber firmado la adjudicación. ¿Cuáles son sus sentimientos al haberlo logrado?
Yo soy de León, aunque mi empresa, Rya Residencias, tiene sede en Madrid. Los de León siempre hemos tenido una especial cercanía y amistad con Gijón, ya que San Lorenzo era nuestra playa más cercana. Estoy muy contento, ilusionado y muy orgulloso de que este proyecto salga adelante.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión