¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Inocencio Martín, delegado de la Plataforma Apostólica de Asturias de la Compañía de Jesús.

«Estamos contentos de que la medalla englobe toda la obra de la Compañía»

Inocencio Martín, de la Plataforma Apostólica, se mostró «muy satisfecho» con la distinción de oro y el presidente del Club Rotario, «encantado» con la de plata

MARCO MENÉNDEZ

Jueves, 16 de marzo 2017, 01:42

«Estamos muy contentos y satisfechos». Esa fue la primera reacción del delegado de la Plataforma Apostólica de Asturias de la Compañía de Jesús, Inocencio Martín, al hablar de la propuesta del equipo municipal de Foro de que la institución que representa sea Medalla de Oro de Gijón. No se trata de un colofón al 125 aniversario del colegio de la Inmaculada, sino que «estamos muy contentos de que englobe todas las obras de la Compañía en Gijón», apuntó. Los jesuitas se encargan no solo del colegio, sino también de la Escuela Profesional de la Fundación Revillagigedo, la Fundación Hogar de San José y las parroquias de la Inmaculada y de San Esteban del Mar. Pero su legado en Gijón no quedaría completo si no se suman la biblioteca del padre Patac y el herbario del padre Laínz, que fue donado al Jardín Botánico Atlántico y para el que Martín tuvo ayer un especial recuerdo, ya que está próximo a cumplir 94 años.

Publicidad

«Pero no debemos de olvidar los 25 años que estuvimos en la Universidad Laboral. Estamos muy contentos y satisfechos. El colegio es nuestro buque insignia en Gijón, que ha cumplido 125 años, pero con la Fundación Revillagigedo comenzó la formación en la especialización de la mano de obra en la ciudad», recordó Inocencio Martín.

Una de las medallas de plata ha sido propuesta para el Club Rotario de Gijón (a iniciativa de Ciudadanos), un reconocimiento que, según su presidente, Luis Buznego, es «extraordinario». Considera que se han tenido en cuenta «nuestros 90 años de trayectoria en la ciudad». El Club Rotario de Gijón se fundó en 1926 y, tras un paréntesis sin funcionar durante la época franquista, en 1975 volvió a ser legalizado, refundándose en 1981. Desde entonces ha trabajado sin descanso.

Esta distinción puede servir para que la entidad sea más conocida en la ciudad. «Es otra faceta del premio. Otros de los galardonados son muy conocidos, como la Compañía de Jesús. Nosotros, como asociación de servicio, no somos una ONG porque no tenemos un objetivo único, necesitamos del apoyo de todos los gijoneses para que nos ayuden», explicó Buznego. Y es que acaban de realizar la restauración de la capilla de San Lorenzo, pero el Club Rotario ya está embarcado en otros proyectos, como una réplica de Fortuna Balnearia que será ubicada en la fuente del Mortero, que está siendo rehabilitada por la Empresa Municipal de Aguas, o la reparación de la capilla de San Esteban del Mar, considerada el edificio más antiguo que se conserva en Gijón. «Cuando podemos, lo hacemos con nuestros recursos, pero hay ocasiones en las que necesitamos la colaboración de los gijoneses», indica Buznego.

Otra propuesta de medalla de plata es la de la Asociación de Escritores Noveles (presentada por el PP), única entidad de este tipo existente en España. A su frente está desde hace once años Covi Sánchez, que ha organizado desde congresos de escritores hasta galas benéficas, pasando por las convocatorias de los premios Luis Adaro de relatos y Juan José Plans de novela. Otra entidad distinguida es la charanga Ventolín (propuesta por Xixón Sí Puede), que «lleva 35 años uniendo la música de calle con la reivindicación social y política. No hay movilización social, política o laboral en la que no esté presente la charanga Ventolín», dijo Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede.

Publicidad

Dos por decidir

Faltan por proponer sus candidatos Izquierda Unida y el PSOE. Aurelio Martín, portavoz de la coalición, explicó que el grupo municipal se reunirá con el Consejo Político de IU para decidir una propuesta, que estará lista «en siete o diez días». Eso sí, parece que se presentará una persona o entidad alejada de los últimos perfiles presentados por la coalición, muy relacionados con la lucha obrera o la memoria histórica.

En idéntica tesitura se encuentra el grupo socialista, cuyo portavoz, José María Pérez, explicó que hay de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar su candidato, cuyo perfil «aún no lo hemos cerrado».

Publicidad

No está previsto que se presenten candidatos para hijos predilectos o adoptivos de Gijón. El pleno en el que se aprobarán las distinciones se celebrará el 21 de junio y el acto oficial de entrega será, como es habitual, el día de San Pedro -patrón de Gijón-, el 29 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad