Imagen de la negociación entre empresarios y trabajadores celebrada anteayer con presencia del Gobierno.

Los estibadores pretenden una prejubilación mínima de 2.122 euros

La fórmula para garantizar los puestos de los trabajadores actuales sigue siendo la principal discrepancia

AGENCIAS / N. PRIETO

Jueves, 23 de marzo 2017, 02:50

Los estibadores pretenden que el plan de prejubilaciones voluntarias que propone el Gobierno para contribuir a alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sector permita retirarse con un sueldo mínimo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, esto es, unos 2.122 euros al mes. Así lo plantean los sindicatos del gremio en la contrapropuesta de acuerdo que presentaron en la mesa de negociación, en respuesta a la que el Ejecutivo realizó la pasada semana. Los trabajadores se muestran dispuestos a constituir un fondo para contribuir por importe equivalente al 2% de su masa salarial, que estaría dotado al 50% por empresas y trabajadores.

Publicidad

Los sindicatos de estibadores piden que las prejubilaciones se realicen con el 80% de la retribución media recibida por todos los conceptos en los últimos seis meses, un porcentaje, por tanto, superior al del 70% ofrecido por el Gobierno con su aportación.

Además, solicitan que se garantice un sueldo mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional, que actualmente se sitúa en 707,6 euros al mes.

«Las ayudas (a la prejubilación) consistirán en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondiente a los seis meses anteriores a la baja, con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento», indica textualmente la contrapropuesta de los estibadores.

En su propuesta de acuerdo, el Gobierno incluye un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de los 50 años y con el 70% del salario con el fin de contribuir a ajustar las plantillas en los puertos que se registrara excedente de personal. La contrapropuesta sindical no hace referencia a una edad mínima, sino que habla de 60 meses antes de la edad de jubilación, que varía porque los estibadores tienen el coeficiente reductor derivado del Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social y tienen derecho al retiro en función del tiempo que lleven trabajando en el sector.

La reducción de salario en el citado 1% se suma a la que adicionalmente aseguran estar dispuestos a asumir para mejorar la competitividad en los puertos, que no se recoge expresamente en el documento. De esta forma, en conjunto, el gremio está dispuesto a reducir un 6% su salario, según indicaron el martes al término de la última reunión celebrada hasta ahora con empresas y Gobierno.

Publicidad

6.150 trabajadores

En cuanto al resto de puntos de la contrapropuesta de los estibadores, recoge su principal reivindicación, la de «disponer con rango de ley» que las empresas de estiba se subrogen a los trabajadores «respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado».

El colectivo de 6.150 trabajadores que se encarga de cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos también solicita la «participación» de los sindicatos en «la formación para el acceso a la profesión, en la formación continua del personal portuario, y en la determinación y duración de la misma».

Publicidad

Respecto al compromiso con el aumento de productividad en los puertos, además del descenso del sueldo, proponen «impulsar, entre otros aspectos, la polivalencia y movilidad funcional de los trabajadores y la adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas tecnologías».

En su contrapropuesta, suscrita por Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC OO y UGT como sindicatos mayoritarios, manifiestan su disposición a reformar el sector para cumplir con la normativa europea. No obstante, indican que ello «no debe afectar a la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios».

Publicidad

El Gobierno se comprometió en la reunión de anteayer a analizar esta contrapuesta de los estibadores, si bien adelantó que presenta cuestiones de «difícil encaje» y que la «subrogación por ley de trabajadores» es «inviable», según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, al término del encuentro.

Esa impresión fue rechazada ayer por los representantes de Coordinadora, que a través de un comunicado se preguntan cómo piensa el Gobierno garantizar, si no es por ley, la subrogación.

Todo apunta, pues, a que la articulación de esa garantía sigue siendo el principal caballo de batalla en la negociación, que sigue hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad