Piden penas de cárcel por el accidente con una prensa que amputó tres dedos a un peón

El fiscal responsabiliza a tres miembros de la empresa de obligarle a hacer una tarea para la que no tenía formación. El juicio será el lunes

P. LAMADRID

Sábado, 22 de abril 2017, 03:01

El ministerio fiscal solicita una condena de dos años y medio de prisión para tres responsables de una empresa de estampaciones con sede en la ciudad por el accidente laboral que sufrió uno de los trabajadores. Como consecuencia de ello, el afectado sufrió amputaciones en tres dedos de una mano. Los hechos tuvieron lugar el 1 de septiembre de 2014 cuando la víctima, con la categoría profesional de peón especialista, estaba manejando una prensa hidráulica en su lugar de trabajo a pesar de no tener formación específica para utilizarla. Lo hizo, a priori, por mandato de un superior que era conocedor de esta situación.

Publicidad

En concreto, «estaba embutiendo tubos metálicos ovalados que colocaba en posición vertical sobre una base en la prensa», tal y como recoge el escrito de calificación del fiscal. En un momento dado, la máquina atrapó la mano derecha del empleado. El accidente le causó la amputación completa de la falange distal de los dedos tercero y cuarto y limitación funcional y de la movilidad de las articulaciones metacarpo-falángicas del segundo, tercero y cuarto. De estas lesiones, tardó en curar 93 días y le quedaron secuelas que le impiden realizar su trabajo.

Deficiencias de seguridad

El fiscal sostiene que el incidente se produjo «por la falta de diseño, elección, instalación, disposición, utilización y mantenimiento de los lugares y equipo de trabajo utilizados, ya que cuando los elementos móviles de un equipo de trabajo puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico, deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a zonas peligrosas o que detengan las maniobras antes del acceso a dichas zonas». Además, los trabajadores que los manejan deben contar con la formación necesaria sobre riesgos y las consiguientes medidas preventivas.

Obligaciones en materia de seguridad que «incumbían a los acusados», a saber: el jefe de taller, el encargado de la prensa y jefe de taller el día del accidente y la administradora única de la empresa. La fiscalía considera que los hechos constituyen un delito contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave.

Además de la pena de prisión, solicita para cada uno 2.880 euros de multa e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante el tiempo de condena. La víctima fue indemnizada por la compañía de seguros y renunció a cualquier reclamación. El juicio tendrá lugar el lunes en el juzgado de lo Penal número 3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad