¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Manuel López Solís, segundo de la comisaría de Gijón; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; el jefe Superior de Policía, Ignacio José Díaz Salazar; y el jefe de zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana, en la plaza Mayor.

Restricción para camiones y cortes totales en determinados perímetros

Incrementarán los controles policiales, habrá un refuerzo de agentes en la calle y se podrán en marcha protocolos especiales

O. SUÁREZ

Martes, 13 de junio 2017, 01:49

«Las medidas de seguridad pierden su eficacia si se publicitan». El concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio aseguró ayer tras el encuentro de los mandos policiales que «el Ayuntamiento está preparado para tomar en los eventos medidas de autoprotección y próximamente se equipará con más mecanismos de seguridad». Evitó, no obstante, detallar esos artilugios y medidas, aparte de las ya conocidos depósitos de agua movibles y las vallas de cemento que se emplearon ya hace un año en la Noche de los Fuegos para evitar un atentado como el ocurrido en Niza.

Publicidad

Fue precisamente a partir de ese trágico atentado -dadas las características que la ciudad francesa comporte con Gijón- cuando desde el área de Seguridad Ciudadana se empezaron a tomar precauciones al respecto de los vehículos pesados que transitan por el casco urbano. «Fuimos pioneros en identificar a los conductores y a los vehículos de más de 16 toneladas que entran en la ciudad, no solo cuando hay eventos, sino también de forma aleatoria ante posibles situaciones de riesgo», señaló el concejal.

Áreas delimitadas

En las actividades lúdicas se procederá a delimitar un perímetro amplio que estará restringido al tránsito de vehículos y en cuyo interior no solo habrá policías uniformados, sino agentes de paisano que velarán por la seguridad.

La masiva afluencia de visitantes en la época estival en la ciudad ha motivado que desde el Gobierno del Principado se presté especial atención a los protocolos de seguridad a tomar en el concejo. El propio Gabino de Lorenzo presidió ayer la junta local con la que Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) quieren aunar esfuerzos para engranar las piezas y no dejar ningún resquicio que pueda alterar la tranquilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad