¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Campaña de fomento de la escolarización infantil en Camboya, que tendrá una ayuda de 4.800 euros procedente de Gijón. GLOBAL HUMANITARIA

Los 819.000 euros de ayudas a la cooperación solo cubren el 43% de las solicitudes de las ONG

«Son migas con las que muchos proyectos prácticamente no se podrán ejecutar», critica la coordinadora Codopa

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 01:29

Menos dinero, repartido entre más. Es el resultado de la convocatoria municipal de subvenciones para acciones de Cooperación al Desarrollo, que acaba de resolverse con la concesión de 819.000 euros para 40 proyectos de 37 oenegés en 24 países y territorios. Hace un año fueron 1,1 millones de euros, distribuidos entre 34 acciones de 32 entidades en 20 lugares. La dotación inicial de este programa de ayudas, que se redujo sin previo aviso un 30% con respecto a lo previsto en los presupuestos del Ayuntamiento, ya causó malestar entre las asociaciones del ámbito de la solidaridad internacional, que lograron aprobar dentro del Consejo Municipal de Cooperación una declaración de rechazo a lo que consideraban un «recorte unilateral». Y ahora, una vez conocida la subvención que recibirá cada proyecto, califican el reparto de «desastre».

Publicidad

¿El motivo? Que las cuantías concedidas tan solo cubren el 43% del dinero que habían solicitado para estas actuaciones, y que ascendía a casi 1,9 millones de euros. En 2017, cuando de hecho la cantidad máxima que se podía pedir para cada actuación eran 65.000 euros, frente a los 60.000 de esta última convocatoria, las entidades vieron satisfecho el 71% de los 1,6 millones que requerían para la ejecución de sus respectivos proyectos.

Más allá de los promedios generales, basta un ejemplo concreto para ver el problema que denuncian las ONG. Hace un año, la propuesta que obtuvo la calificación más baja durante la fase de valoración de proyectos (49 puntos sobre 100) recibió una ayuda de 29.209 euros con la que pudo cubrir el 58,3% del presupuesto estimado. En la convocatoria resuelta ahora, solo la asociación con la iniciativa mejor valorada (85 puntos sobre 100) percibirá un porcentaje superior a ese (64,8%), que le permitirá cubrir 38.910 euros de los 60.000 solicitados. Las dos siguientes con más puntuación (77 puntos en ambos casos) ya estarán por debajo de la peor del año pasado, y solo recibirán el 56,8% de las cantidades solicitadas. Y si se baja hasta el último puesto de la tabla, aparece con 50 puntos un proyecto que solo verá financiado el 28% de su coste (16.700 euros, de 60.000).

«Con estas dotaciones los proyectos prácticamente no se pueden ejecutar, habrá que desarrollar únicamente microacciones», lamenta Noemí Rodríguez, presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, quien advierte de que las entidades «vamos a reunirnos para ver qué medidas tomamos». Aparte del hecho de que las cantidades concedidas están muy por debajo de lo que esperaban las entidades dedicadas a la Cooperación Internacional, lamenta que la tardía resolución de la convocatoria «nos deja casi sin margen para buscar fondos en otras entidades públicas o privadas». Las cuantías ya han sido aprobadas por la junta de gobierno y ahora las asociaciones tienen de plazo hasta este miércoles para reformular sus proyectos y adecuarlos al dinero concedido. «Evidentemente, al ajustarlos va a variar todo, desde los contenidos hasta los resultados y los beneficiarios y las actividades», añade.

Aparentar una gran cobertura

La presidenta de Codopa señala que entre las asociaciones hay voces que difieren entre si es mejor que la ayuda municipal llegue al máximo número de proyectos posibles o si debería concentrarse en unos pocos, pero cubriendo un mayor porcentaje del presupuesto para que puedan ejecutarse correctamente. «Al final el Ayuntamiento ha optado por lavarse las manos y decir: 'les doy a todos unas miguitas para que estén contentos y además parece que financiamos muchos proyectos y cubrimos muchos ámbitos geográficos'. Pero con estas migas no se puede hacer prácticamente nada. Es ridículo que pretendan que con 16.000 euros se desarrolle un proyecto presupuestado en 60.000». Critica finalmente que «una vez más la Cooperación haya sido la Cenicienta de los presupuestos, y encima con discurso basado en 'primero los de aquí'. Es un auténtico desastre».

Publicidad

La principal beneficiaria de estas subvenciones será Médicos del Mundo, que recibirá 51.300 euros para dos proyectos: un programa para la reducción de problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva en Sierra Leona y otro de formación a centros escolares de Jericó, en Cisjordania, para «dar respuesta a las necesidades psicosociales y de salud mental de la infancia en situación de vulnerabilidad». La asociación aspiraba a recibir del Ayuntamiento 120.000 euros, la mitad para cada una de las acciones.

La Asamblea de Cooperación por la Paz solicitó 90.400 euros para un proyecto de enseñanza a través del juego en un campo de refugiados palestinos de Jerusalén y para el desarrollo de acciones de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en la República Dominicana. Deberá hacer frente a ambos con 37.700 euros. Cruz Roja Española, por su parte, recibirá 35.170 para formar en gestión de desastres a varias comunidades de Gaza y Cisjordania y para «mitigar las consecuencias humanitarias provocadas por la violencia» en la convulsa Honduras. Pedía para todo 98.100 euros.

Publicidad

El resto de oenegés beneficiarias concurrían con un único proyecto. El mejor dotado (38.910 euros, frente a los 60.000 solicitados) será el de Cosocial Asturias para mejora de la seguridad alimentaria en el entorno de la capital de la República Democrática del Congo mediante la diversificación de las explotaciones agrarias y un mayor acceso al agua. Le sigue el de la Fundación Unicef para atención integral a niños vinculados con grupos armados de la República Centroafricana (32.138 euros concedidos, de los 60.000 que se pidieron).

La Asociación Asturiana Gaspar García Laviana recibirá 31.500 euros (pidió 60.000) para equipar y diversificar explotaciones agrícolas de familias indígenas del departamento nicaragüense de Nueva Segovia. Y la Fundación Proclade dispondrá de 30.338 para la primera fase de construcción y equipamiento de un internado para niñas en la localidad de Makoko, en Tanzania (también solicitaba 60.000 euros). Para otras 29 entidades hay partidas que van desde 3.856 euros para instalar placas solares que permitan contar con ordenadores y acceso a internet a una residencia femenina de Benin a 29.621 para dotar también de electricidad mediante energías renovables a una localidad de Haití.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad