Adif autoriza los sondeos para la prolongación del metrotrén
Prosiguen también las labores de reposición de instalaciones en el interior del túnel para evitar que se vuelvan a producir inundaciones
M. MORO
GIJÓN.
Lunes, 23 de septiembre 2019, 00:56
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha dado el visto bueno a la campaña de sondeos geotécnicos que le han presentado las empresas consultoras con contratos adjudicados para diseñar los proyectos de obra civil de la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes y las estaciones que quedan por acoplar al tramo de túnel ya construido.
Publicidad
Según un portavoz del administrador ferroviario, los gijoneses verán de nuevo «en próximas fechas» máquinas de prospección a lo largo del trazado del metrotrén. Será tras obtener los correspondientes permisos de los propietarios del terreno, incluido el Ayuntamiento.
No se esperan en cualquier caso obras relacionadas con las piezas que quedan aún por ensamblar al túnel ejecutado entre 2003 y 2008 (las estaciones y el tramo de prolongación hasta el Hospital Cabueñes) hasta el segundo semestre de 2020. Por el momento, se ha empezado a trabajar en la redacción del diseño del nuevo tramo añadido de 2,7 kilómetros hacia el este que incluye dos nuevas estaciones (Universidad y Hospital de Cabueñes). De ello se está encargando la división de ingeniería de Acciona que ahora se llama Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial. Los doce meses establecidos por contrato vencen en marzo. Cobrará por ello 1.645.375 euros (IVA incluido).
También están en el punto de arranque los proyectos de obra civil para la estaciones de la plaza de Europa, El Bibio y Justo del Castillo. La primera está adjudicada a Saitec por una cuantía de 1.086.806 euros (IVA incluido) con un plazo de 12 meses y las otras dos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Geocontrol y Túneles y Geomecánica por un importe de 888.758 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses. Hasta el momento, la construcción del túnel del metrotrén, obras auxiliares y mantenimiento han elevado la factura a los 140 millones. Para ensamblar las piezas que faltan y prolongar el recorrido hasta el Hospital de Cabueñes faltan por gastar, como mínimo, 313,6 millones más.
Hay que tener en cuentas que son obras muy costosas y el próximo Gobierno que salga de las urnas el 10-N, si esta vez consigue conformarse, iniciará 2020 con los presupuestos prorrogados de 2018 de Rajoy.
Publicidad
Por otra parte, la empresa pública Tragsa prosigue con las labores de reposición de instalaciones en el interior del 'tunelón'. Se está reponiendo bajo tierra todo lo que quedó dañado por el agua ya extraída y que hubiese dado para llenar más de 76 piscinas olímpicas. Los trabajos concluirán el próximo mes y prepararán el corredor para que se pueda mantener en las mejores condiciones para su futuro uso y no se vuelva a inundar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión