Adrián Arias renunciará a la presidencia de la federación vecinal de Gijón para trabajar en la UE
Su salida se hará efectiva en diciembre debido a la incompatibilidad con su nuevo cargo como asesor parlamentario
P. SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 5 de noviembre 2019, 00:45
Adrián Arias renunciará a la presidencia de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV). La decisión, que ya ha dado a conocer a su junta directiva, viene forzada por su nuevo trabajo como asesor parlamentario en la Unión Europea, un cargo que le resultará incompatible con el correcto desempeño de la actividad vecinal. De esta forma, su renuncia, que no se hará oficial hasta el próximo mes de diciembre, garantiza un cambio al frente del colectivo tras las próximas elecciones, previstas para el primer trimestre del año. Hasta entonces, una vez la salida de Arias sea firme, será Maite Martín, su actual vicepresidenta, quien encabece, de forma interina, la federación vecinal.
Publicidad
De esta manera, el gijonés pone fin a casi tres años al frente del colectivo, máximo representante de la sociedad civil en la zona urbana y desde donde Arias, junto a su equipo directivo, ha jugado un papel protagonista en algunos de los aspectos más destacados que ha enfrentado la ciudad en los últimos años, caso del plan de vías, la lucha contra la contaminación o el refuerzo del tejido asociativo, en los que ha demostrado una gran capacidad de convocatoria.
Colectivo más compacto
Dentro del movimiento vecinal, sus primeros pasos fueron en la asociación de La Camocha, desde donde trabajó para revivir las fiestas del barrio y luchar por los intereses de una población marcada profundamente por su pasado minero. Tras unos años, estrecharía lazos, entre otros, con Tita Caravera y Manuel Cañete, destacados líderes vecinales de La Arena y El Polígono de Pumarín, cargo que mantienen en la actualidad. Ellos fueron quienes le animaron a integrarse dentro de la directiva de la FAV en una época en la que el consenso y la relación entre las asociaciones federadas eran más distantes que en la actualidad.
Con su marcha, Arias deja consolidada una federación vecinal compacta y que ha visto considerablemente aumentada su presencia en el día a día de la ciudad. Una línea que le tocará continuar a su sucesor en el cargo, elección respecto a la cual se irán activando en los próximos meses las posibles candidaturas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión