La agonía de La Camocha
Diez años antes de echar el cierre, la mina gijonesa exhalaba ya sus últimas bocanadas de aliento. Ahora era un ERE para 700 obreros
Lunes, 21 de noviembre 2022, 00:41
«Durante el día de ayer», dijimos desde EL COMERCIO, «técnicos de la empresa y la Dirección Regional de Minas, así como los sindicatos, han ... estado en contacto para conocer las consecuencias del accidente y revisar la instalación». Aún no se podía precisar lo que durarían las reparaciones, y, aunque se calculaba que rondaría los cinco o seis días, sobró tiempo para anunciar el ERE. Los escasos empleados en activo de la mina La Camocha se dedicarían, en los siguientes días, «a la reparación de la avería, labores de mantenimiento y lavado del carbón extraído. De momento, no se han evaluado los desperfectos en la jaula y el vagón que se vieron involucrados en el accidente». Las pérdidas se calculaban ya en 1.100 toneladas de carbón por cada día que no se pudiera trabajar.
Publicidad
Pintaban bastos para La Camocha, que en diciembre de 2007 echó el cierre definitivo con la disolución de la sociedad que la administraba. Una década antes, ya lo ven, comenzaba a agonizar. Aquel accidente fue solo una piedrecilla más en el camino de la reconversión industrial asturiana.
Hace 25 años, los sindicatos confiaban en la pronta reparación de la avería; entre tanto, el comité de empresa preparaba ya reuniones con la dirección para seguir decidiendo medidas. «No obstante», dijimos, «el expediente de regulación presentado está abierto a las modificaciones que se puedan presentar en la reparación». No sonaba bien.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión