La directora general de Igualdad, Goretti Avello. ARNALDO GARCÍA

Hosteleros, serenos y personal de Emulsa colaborarán en la actuación ante agresiones sexistas

Recibirán formación para saber identificar y cómo actuar ante conductas machistas

Martes, 21 de junio 2022, 15:00

La lucha contra las conductas machistas y las agresiones sexistas suma agentes ciudadanos. Este verano, camareros y hosteleros, personal de limpieza de Emulsa y serenos de Gijón se incorporarán a la red de colaboración dispuesta por el Ayuntamiento de Gijón.

Publicidad

En concreto, recibirán formación para saber detectar este tipo de actuaciones y para saber cómo actuar si tienen conocimiento de algún caso. Se les informará además de los recursos existentes en Gijón para la atención a posibles víctimas de una agresión sexista. Ese protocolo de atención a víctimas también se trasladará a asociaciones de vecinos y comisiones de festejos encargadas de la organización de fiestas de prao. El año pasado, el punto lila que, de forma itinerante, prestó atención y orientación en materia de violencia machista en las principales zonas de ocio nocturno, así como en festivales y otras citas festivas del verano gijonés, realizó 1.935 acciones de información y sensibilización (156 más que el anterior).

Hubo constancia de varios casos de agresiones sexuales. También en «chicas muy jóvenes», una circunstancia que preocupa especialmente, aunque la franja de edad de mayor incidencia es «a partir de los dieciocho o diecinueve años», precisó la directora general de Igualdad, Goretti Avello. 2022 «va a ser un verano pleno» que, «como todos, queremos que sea un verano intenso, lleno de vida y de experiencias pero también especialmente seguro para nuestras mujeres», avanzó la alcaldesa de Gijón, Ana González, antes de subrayar que las conductas machistas y las agresiones sexistas «son absolutamente inadmisibles en una ciudad como la nuestra».

La campaña de este verano repite imagen y lema. La de una chica diciéndole a un chico 'Esta noche quiero volver a casa como tú'. Como el año pasado, las responsables del punto lila se desplazarán a los lugares más concurridos del ocio nocturno para tratar de sensibilizar por igual a ellas y a ellos. Un objetivo en el que volverán a contar con la colaboración del programa 'Espacio Propio' de Cruz Roja y del Conceyu de la Mocedá. Contarán con un espacio propio en la Casa Paquet, organizarán actividades y juegos para hacer reflexionar a la juventud y volverán a ofrecer talleres de prevención contra las agresiones sexistas (el año pasado participaron en ellos 35 chicos y 27 chicas.

El acceso al punto lila también estará disponible a través de redes sociales (@puntolilagijon) y de los números de teléfono 639 620 487 u 676 636 890.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad