¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alberto Ferrao, ayer, en Los Pericones. JOAQUÍN PAÑEDA

Alberto Ferrao presenta la renuncia a su cargo como concejal de Educación y Cultura de Gijón

La alcaldesa afirma que «sé que ha sido una decisión muy difícil y que lamento». El siguiente en la lista del PSOE es Manuel Ángel Vallina

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 16 de marzo 2021, 01:20

Crisis en el equipo de gobierno. El socialista Alberto Ferrao dejará de ser concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón. El ... edil presentó su dimisión a la alcaldesa, Ana González. Lo hizo hace poco más de una semana, pero la regidora no se la aceptó hasta ayer, lunes. El concejal lo hizo siguiendo los trámites legales, mediante un escrito a la Secretaría de la Alcaldía. Los motivos aducidos por el edil son «personales», indicó. No obstante, la regidora trató durante los últimos días de convencerle para que continuara en el cargo y reconducir la situación.

Publicidad

Pero la incomodidad de Alberto Ferrao en el equipo de gobierno viene de tiempo atrás, ya que veía que cada vez tenía menos protagonismo en la gestión cultural y educativa del municipio, hasta el punto de que muchas de las actividades que le corresponderían directamente fueron pasado a ser responsabilidad de otros departamentos, como puede ser el caso de Divertia.

Este maestro de Educación Primaria por la especialidad de Educación Física y diplomado en Magisterio es militante del PSOE desde 2008 y forma parte de la Corporación municipal desde el 15 de junio de 2019, si bien no fue hasta el 2 de julio cuando se hizo cargo de la Concejalía de Educación y Cultura. Precisamente, uno de los proyectos culturales que debería haber abanderado Alberto Ferrao en la ciudad es el de la Fábrica de Tabacos y su conversión en un museo de la ciudad y centro de creación artística, pero en la presentación del espacio museístico que tuvo lugar a finales de octubre pasado ya llamó la atención su ausencia, pues dicho acto corrió a cargo de la alcaldesa, Ana González; la gerente de Divertia, Lara Martínez; y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero. Alberto Ferrao ha sentido que poco a poco se le han ido retirando atribuciones y que su cargo iba quedando vacío de contenidos.

Ferrao ha sentido que se le han ido retirando atribuciones y que su cargo se ha quedado vacío de contenidos

El todavía concejal ocupó la Secretaría de Educación y Cultura en el equipo de la ejecutiva local que formó el secretario general del PSOE en Gijón, Iván Fernández Ardura, a finales de 2017. En los comicios municipales de 2019, Alberto Ferrao ocupó el número dos de la candidatura socialista, tras Ana González. Aunque a primera hora de la mañana el propio Alberto Ferrao no quiso confirmar que había presentado la renuncia a su cargo, sí lo hizo la alcaldesa por la tarde, antes de mantener una reunión con la asociación vecinal de Tremañes. Ana González indicó que «hay cuestiones personales que le están pesando mucho ahora y que le han llevado a tomar esta decisión. Sé que ha sido muy difícil y lo lamento». También quiso mandarle «todo el afecto mío personal y también el de todo el grupo municipal», así como «agradecerle todo el trabajo y lamentar que su situación le haya llevado a presentar esta renuncia». Por eso, la alcaldesa indicó que hay que «respetar» y «creer» las razones por las que el concejal dejará su cargo.

Publicidad

Además, González apuntó que «se le habían ampliado hace poco las competencias» y rechazó con un rotundo «no» que haya algún tipo de problema entre los miembros del equipo de gobierno.

Pendiente de una reunión

El siguiente en la lista del PSOE para las últimas elecciones municipales es Manuel Ángel Vallina Rodríguez, quien deberá decidir si acepta sustituir a Ferrao. Según explicó a EL COMERCIO, «estoy pendiente de una reunión» con la alcaldesa y con el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón. En el caso de que su incorporación no se concretara, la siguiente de la candidatura es María Caunedo Fernández.

A lo que sí podría dar lugar la incorporación de un nuevo edil es a cambios en las distintas concejalías. Ana González dijo que «podría haber una reorganización». «Sinceramente, no estoy pensado en esos términos en este momento, pero también hay que hablar con la persona que se incorpore y valorar muchas cosas. Pero entra dentro de lo posible, porque como alcaldesa tengo la facultad de definir la estructura y la distribución de competencias».

Publicidad

El siguiente paso tendrá lugar en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Gijón, que se celebrará el 24 de marzo. Será entonces cuando se haga efectiva la renuncia de Ferrao, pero habrá que esperar aún un tiempo para la incorporación de su sustituto, ya que hay que hacer una serie de trámites ante la Junta Electoral y confirmar quién ocupará el puesto vacante. Entre tanto, el concejal de Educación y Cultura continuará ejerciendo sus funciones a la espera de que llegue el día en que abandone el cargo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad