La alcaldesa apoya ampliar el metrotrén con «el menor daño constructivo y coste económico»
La oposición en bloque recrimina la falta de información sobre los cambios ferroviarios y teme más retrasos en el proyecto del plan de vías
MARCOS MORO
GIJÓN.
Miércoles, 15 de enero 2020, 00:28
La alcaldesa Ana González dio ayer la cara para explicar y defender los cambios que los técnicos del Ministerio de Fomento y Adif plantean para la obra de prolongación del túnel del metrotrén a Cabueñes y la estación prevista inicialmente en la plaza de Europa. Por un lado, la construcción del tramo de ampliación por pantallas desde el exterior, en vez de con tuneladora y, por otro, el estudio de la alternativa de desplazar 400 metros la estación más céntrica para mayor seguridad hidrogeológica.
Publicidad
González hizo hincapié en que las modificaciones constructivas puestas encima de la mesa no son definitivas y que la decisión final la adoptará Gijón al Norte y no en solitario Adif. «Si me toca tomar esa decisión coparticipada tendré en cuenta el menor daño constructivo y coste económico. No podemos seguir acumulando desde Gijón millones sobre millones», remarcó.
Respecto al proyecto de prolongación del túnel hasta el Hospital de Cabueñes, indicó que los técnicos de Adif se inclinan ahora por la fórmula del semisoterramiento en trinchera, pues consideran que el uso de la tuneladora no es posible por coste económico y porque la perforadora está indicada para recorridos de más de cinco kilómetros que pasen por trama urbana (el trazado de ampliación es de solo 2,6 kilómetros y discurre por zona rural).
Aseguró que solo traer la tuneladora a Gijón cuesta, según estimaciones, más de 25 millones de euros. Cifra a la que habría que sumar el montaje para hacer las piezas y recambios, ya que el desgaste de la máquina bajo tierra es continuado. Además del argumento económico, los técnicos de Adif también aducen como ventaja de la construcción por pantallas la accesibilidad, al permitir construir más cerca de la superficie, con lo que no hacen falta tantos tramos de escalera como si el túnel se excavara con tuneladora. La trinchera que se propone quedará cerrada con una losa y, por tanto, no va a quedar en superficie una especie de grieta que divida esa zona de Gijón hasta Cabueñes, precisó la regidora.
En cuanto a la estación intermedia prevista en la plaza de Europa, explicó que la zona no es segura desde el punto de vista geológico, con el recuerdo de lo que sucedió en 1989 con la 'manzana reseca', y «tenemos que buscar otra alternativa». «Hay una complicación que complica demasiado las cosas y los técnicos proponen el desplazamiento unos 400 metros hacia el este, que sería lo que mide el andén de un tren de largo recorrido», expuso. También defendió que estos cambios propuestos no afectarán a los plazos de planificación de las obras del metrotrén. «Seguimos jugando con los mismos plazos», aseguró, recordando que entre marzo y abril estará ya listo el estudio informativo sobre la estación intermodal.
Publicidad
Del 18 al 30 de diciembre
La regidora socialista explicó que a la reunión del 18 de diciembre donde se informaron de estas cuestiones solo acudieron técnicos municipales. En concreto, los directores generales de Urbanismo y de Obras Públicas, Gonzalo Canga y Pedro Guerrero, respectivamente. Y ella misma tuvo conocimiento de estas novedades tras reunirse con ambos el 30 de diciembre. Los dos técnicos acudirán el próximo viernes a la Comisión de Urbanismo, la primera que se celebra tras el paréntesis navideño, para explicar a la oposición todos estos planteamientos de cambios.
Los cinco grupos de la oposición -Ciudadanos, Foro, Podemos, PP y Vox- recriminaron ayer la falta de información sobre estas cuestiones durante casi un mes y algunos de ellos expresaron abiertamente su temor a que estas modificaciones añadan nuevos retrasos a los que ya acumula el plan de vías. Los cinco registraron ayer una moción de urgencia para debatirla hoy en el Pleno. Una moción que persigue forzar al equipo de gobierno a que informe a los grupos de forma inmediata cada vez que se reúnan los diferentes órganos de Gijón al Norte convocando la Comisión de Urbanismo para dar cuenta de los temas tratados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión