La alcaldesa cree más al Incar que al Puerto sobre el origen del carbón en San Lorenzo
M. MENÉNDEZ / E. GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 30 de marzo 2021, 02:17
La arena de la playa de San Lorenzo apareció ayer, de nuevo, teñida de negro. Los ecologistas se apremiaron a denunciar ante las ... autoridades competentes la presencia de nuevas manchas de carbón. «Esperemos que esta vez se tomen muestras para contrastar si, como venimos denunciando desde hace años, el carbón proviene de los acopios de El Musel, que están sin protección alguna de la acción del viento», indican.
Publicidad
Precisamente, la alcaldesa de Gijón, Ana González, hizo ayer referencia a este problema, en una entrevista en la Cadena Ser, y dijo creer más los informes del Instituto del Carbón (Incar) que los informes del Puerto. «Yo creo en la solidez científica del equipo del Incar. Es incuestionable», manifestó. Además, criticó que «el presidente del Puerto presentó el avance del estudio que han hecho y empezó con unas fotos de los años 1940 y 1950 de la playa con carbón. El 'Castillo de Salas' aún no se había hundido y ya había carbón, con lo que se demostraba que la culpa no es del barco».
Entretanto, los ecologistas también alertaron ayer sobre la calidad del aire. Según los datos que manejan, aún no ha terminado marzo y Gijón ya habría alcanzado el límite anual de jornadas en las que se supera el umbral de contaminación por micropartículas de tipo PM10. La legislación establece un valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico que únicamente permite exceder un máximo de 35 días al año y que se habrían cumplido el domingo, aunque según los datos oficiales aún queda un día de margen.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión