La alcaldesa dice «estar desilusionada» con el freno del consejo al cese del gerente
«Se ha cometido un fallo y como empresa debemos asumir la responsabilidad», afirma, convencida de la certeza de las acusaciones
M. M.
GIJÓN.
Sábado, 15 de octubre 2022, 00:35
«Vamos a actuar con toda la contundencia posible porque no es admisible. De ninguna manera es tolerable el acoso laboral sexual o por razón de sexo y no lo vamos a consentir», manifestó ayer la alcaldesa Ana González. Recién llegada de Portugal la regidora quiso hablar de los episodios de acoso sexual destapados en Emulsa de los que tanto ella como el presidente de la empresa, Olmo Ron, han sido conocedores en fechas recientes.
Publicidad
González aseguró «estar desilusionada» por el rechazo de parte del consejo de administración de Emulsa a aceptar la propuesta del equipo de gobierno de destituir al gerente de la empresa municipal, Alfonso Baragaño, ya que «de boquilla todo el mundo dice que está muy en contra pero a la hora de tomar medidas no se toman».
«Lo que ha habido es un fallo en la empresa y tenemos que asumir como empresa esa responsabilidad», defendió la alcaldesa, quien dijo no entender los votos negativos (toda la oposición municipal salvo Podemos, CC OO y FAV), la abstención (de Podemos-Equo) o que los consejeros que no asistieron no delegaran el voto (en referencia al socio de gobierno de IU) ya que considera que «ante casos así no basta la solidaridad y la condena». Hay que recordar que solo apoyaron cesar a Baragaño PSOE y UGT, lo que frenó la destitución.
La regidora también avanzó que el próximo lunes se ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Asociaciones de Mujeres solicitada por parte de mujeres que «representan a algunas de esas entidades» que se abstuvieron o no fueron al consejo de Emulsa del pasado jueves.
Testimonios «clarificadores»
La regidora volvió a pedir perdón y a manifestar la solidaridad del gobierno local con las víctimas del capataz de jardinería de Emulsa. Explicó que el Ayuntamiento ya ha empezado a tomar las primeras medidas laborales, la Inspección de Trabajo está actuando y el caso se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, en referencia a la que la documentación sobre este tema ya sido remitida al Ministerio Público para que abra las diligencias que estime oportunas. Ana González se mostró convencida de que el caso «es cierto» ya que el testimonio de las trabajadoras entrevistadas por parte de la comisión investigadora «es muy clarificador».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión