La alcaldesa vincula la decisión para ubicar la estación al estudio informativo
Fomento compromete para marzo el documento que comparará idoneidad del terreno y costes entre Moreda y la zona del Museo del Ferrocarril
MARCOS MORO
GIJÓN .
Viernes, 11 de octubre 2019, 02:15
La alcaldesa Ana González vinculó ayer la decisión sobre la ubicación de la estación intermodal del plan de vías al estudio informativo que el Ministerio de Fomento prevé tener listo en marzo del próximo año. «Cuando se tenga el estudio se verá qué decisiones hay que tomar», afirmó la regidora socialista a la salida de la reunión informativa del consejo de Gijón al Norte tras estrenarse en esta faceta en Madrid.
Publicidad
González señaló que tras la redacción del documento, que acumula nueve meses de retraso, éste deberá salir a información pública para la presentación de alegaciones y también deberá someterse a un estudio de impacto ambiental, así que su tramitación se alargará aún hasta 2021. Todos ellos son pasos previos a la licitacion de las obras de construcción propiamente dichas.
La alcaldesa recordó que ya había hasta proyecto constructivo para la estación intermodal en Moreda, pero el gobierno municipal de Foro quiso cambiar su emplazamiento a la parcela frente al Museo del Ferrocarril. Una ubicación sobre la que incidió que hay que hacer un estudio «en profundidad» sobre costes e idoneidad del terreno para compararlo con los datos que ya se tenían para Moreda. También se refirió al proyecto de urbanización de la actual zona verde del 'solarón', a la cual se oponen colectivos que defienden su continuidad como parque, y puso de relieve que estas obras «ya fueron aprobadas por unanimidad» por el Pleno en el anterior mandato y son el primer paso para volver a subastar las parcelas también en 2020. Además, explicó que ya se han remitido a Gijón al Norte las condicionales con las que se aprobó esta semana el proyecto por la junta de gobierno para que se pueda licitar en la próxima reunión del consejo, ya en 2020.
Informe 'ad hoc'
El edil del PP Alberto López-Asenjo, quien también debutó ayer como consejero municipal del Gijón al Norte, puso ayer la voz de alarma sobre los planes de Fomento para recuperar Moreda como ubicación de la estación. «Están buscando tergiversar el resultado de un acuerdo que se consiguió por unanimidad. Vemos que el ministro Ábalos acude a tácticas torticeras al estar trabajando desde septiembre de 2018 en un informe 'ad hoc', cuyo resultado final arrojará lo que ya sabemos: que ejecutar el proyecto en Moreda será menos costoso que en la ubicación acordada por las tres administraciones y la sociedad civil gijonesa». «Las tácticas dilatorias del Gobierno socialista solo reflejan su falta de voluntad política para acometer la obra cuando anteponen los argumentos económicos al carácter estratégico de la futura estación intermodal», añadió.
Nuevos representantes
Previamente al consejo, tuvo lugar una junta general de accionistas en la que se nombraron los nuevos representantes en el consejo por parte del Ayuntamiento de Gijón y Principado. Por el Consistorio gijonés son la alcaldesa Ana González (PSOE), Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos), Alberto López-Asenjo (PP) y Aurelio Martín (IU). Por la administración regional las incorporaciones son las del consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño; el director general de Ordenación del Territorio, Alfonso Toribio; la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, y el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García.
Publicidad
El consejero de Cs Rubén Pérez urgió la convocatoria del Consejo Social para que se informe a sus miembros de todo lo acontecido en el consejo como el estado del estudio informativo y la búsqueda de financiación del Banco Europeo de Inversiones. El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, se refirió ayer a este último asunto. «Todavía no está absolutamente sustanciada», anotó.
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión