El maestro ruso Alexander Alekhine (1892-1946), ante un tablero.
1922. Hace 100 años.

Alekhine, en Gijón

El famoso ajedrecista ruso llegó a la ciudad a bordo del tren correo en medio de una gira nacional en la que exhibió su pericia

Había llegado el día. Muchos ajedrecistas esperaban, desde hacía semanas, la llegada del gran Alexander Alekhine a Gijón. Y fue dicho y hecho. No era ... raro hace cien años, cuando nos visitó el maestro, que muchos ases del ajedrez asombrasen al público por medio de giras mundiales en las que llevaban a cabo «exhibiciones simultáneas, llegando en esto a cifras inverosímiles. Capablanca, por ejemplo, llegó a jugar 103 partidas en una sola sesión. Pero son pocos, relativamente, los que cultivan la especialidad de las partidas a ciegas en que tanto descuella Alekhine». Una modalidad que requería «una energía cerebral que solo se da en casos excepcionales», dijimos desde la portada de EL COMERCIO. Tanto, que el experimento había llegado a considerarse peligroso por el esfuerzo mental que exigía.

Publicidad

Antes que Alekhine lo habían hecho Philidor -«que jugaba dos partidas en estas condiciones»- y Morphy, quien «llegaba a la cifra de ocho con resultados sorprendentes». Ahora, el ruso subía el récord: hasta diez o doce partidas a ciegas, «sin experimentar el menor cansancio». «Pudiera creerse que hay en ello algo de exageración o un prurito de epatar, pero la mejor prueba que puede darse es la frecuencia con que realiza dicho experimento, sin que su cerebro parezca resentirse». Lo habían visto en Madrid, en Sevilla y en Barcelona, y ahora le llegaba el turno a Gijón.

Visitó el Ateneo Obrero

Hasta aquí había llegado el ajedrecista, a bordo del tren correo y con una agenda apretadísima. «Por la tarde, Alekhine visitó la sala de ajedrez del Ateneo Obrero, donde tienen su centro de reunión distinguidos aficionados gijoneses, ante los cuales reprodujo algunas de las partidas, verdaderamente maravillosas, ganadas por él en su reciente 'tournée' por España». Todo un espectáculo que seguía. «Hoy, a las cuatro en punto de la tarde, se celebrará la primera sesión que dará en nuestra villa, la cual tendrá lugar en los salones del Círculo Mercantil, facilitándose el acceso a los mismos a todos los aficionados que deseen presenciar el 'match'». Doce jugadores asturianos contenderían con el campeón. Una experiencia para no olvidar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad