Los amigos de Arturo Fernández le recuerdan en su aniversario
Depositaron ramos de flores en la tumba del actor y a los pies de la estatua de Jovellanos. Ayer habría cumplido 95
Los amigos del actor gijonés Arturo Fernández le rindieron ayer dos homenajes, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, en 1929. Por un lado, los promotores de su escultura en el paseo de Begoña se reunieron ante la tumba del artista, cerca de la puerta tres del cementerio de Ceares. Eran Manuel Bordé, Jesús Santos Villagrá, Pedro Hernández, Juan García Peón, Janel Cuesta y Alberto Estrada. Colocaron un ramo de flores, rezaron una oración –también en recuerdo del íntimo amigo del actor, José Manuel Ibáñez–, y leyeron un mensaje de agradecimiento de la viuda de Arturo Fernández, Carmen Quesada, quien agradeció que se acordasen de su marido.
Publicidad
El segundo reconocimiento partió de los integrantes del grupo Gijón Puerta de la Villa, con Sergio Puente a la cabeza. En principio, se reunieron una treintena a los pies de la estatua de Jovellanos, en la plaza del Seis de Agosto. Entre ellos estaban Eladio de la Concha, Luis Pereda, Luis Mitre, la cantante Cynthia Zebaze, el escultor Carlos García y Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas. A continuación, una parte se desplazó hasta del cementerio de Ceares, donde Zebaze cantó el 'Ave María'.
«Nació a 300 metros»
Según explicó Sergio Puente, la idea de reunirse sus amigos para rendir homenaje cada año a Arturo Fernández es «para que quede eternamente para la gente». Eligieron un primer acto en la plaza del Seis de Agosto porque el popular actor «nació a 300 metros de aquí. Y es como hacer un acto 'de ilustre a ilustre'». También este grupo contó con un mensaje de agradecimiento de Carmen Quesada, quien «mandó muchos besos y muchos abrazos para todos los gijoneses».
Pero el grupo Gijón Puerta de la Villa también tuvo su mensaje reivindicativo: «Queremos que la estatua que pongan para recordar a Arturo Fernández sea su figura de pie, porque era como su filosofía». Sergio Puente dijo al respecto: «No estamos enemistados con nadie –en referencia a la otra iniciativa que plantea una estatua del actor sentado frente al Teatro Jovellanos–, pero es algo que pedimos muchos».
Arturo Fernández falleció en Madrid el 4 de julio de 2019 a los 90 años. Hijo predilecto de Gijón, tras su muerte la Corporación gijonesa decidió dedicarle un palco en el Teatro Jovellanos, donde había hecho su última representación en 2017. Ya tiene una escultura en una glorieta de Oviedo, pero Gijón también quiere tener un recuerdo para uno de los ciudadanos más conocido y querido.
Publicidad
La idea surgió de los propios gijoneses y ya existe un boceto de la imagen en su versión sentada, difundida en exclusiva por EL COMERCIO días atrás. Además, hay reuniones con el equipo de gobierno para concretar su apoyo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión