La ampliación del parque científico costará 13,5 millones de euros e incluirá una escuela infantil
El Ayuntamiento inicia la tramitación del plan especial, que prevé completar en el primer trimestre de 2022 para empezar la urbanización
La junta de gobierno dio ayer el pistoletazo de salida para la tramitación del plan especial que permitirá ampliar el Parque Científico y Tecnológico en ... el entorno de la antigua Pecuaria de Somió, un proceso que la alcaldesa, Ana González, confía que pueda culminar con su aprobación definitiva en el Pleno a lo largo del primer trimestre de 2022. A partir de entonces se podrá abordar ya la urbanización de los terrenos, que se desarrollará en dos fases -la primera de ellas, dividida a su vez en dos subfases- y conllevará una inversión de 13,5 millones de euros. El proyecto de urbanización se está tramitando en paralelo al plan especial para agilizar plazos y que las obras puedan comenzar «en 2022 o 2023». González remarcó que es «uno de nuestros proyectos prioritarios», toda vez que «tenemos empresas ya llamando a la puerta, porque necesitan espacio».
Publicidad
De los 218.314 metros cuadrados que ocupará la ampliación, se reservarán para la instalación de empresas 71.821, en los que habrá distintas tipologías de edificios. En la zona colindante con la avenida a la altura del Intra serán bloques «compactos», de hasta cuatro alturas; al norte y el este de la glorieta de la Pecuaria se apostará por una edificación abierta más similar a la que existe en el actual parque, con un máximo de tres alturas; y en los terrenos colindantes con el camino de los Cinamomos, los más próximos a la zona residencial, serán de planta baja, pudiendo ganar una altura en un 10% del inmueble. También habrá, en pleno corazón del parque, un «centro de servicios» que albergará usos distintos a la actividad innovadora, como «restauración, hotelería e incluso pequeño comercio», pensando siempre en las necesidades de las empresas. «Puede ser desde algo de ropa a clínicas de fisioterapia».
A zonas verdes se dedicarán 76.000 metros cuadrados, que se repartirán principalmente entre los jardines de la Quinta del Duque (que mantendrá sus elementos principales) y una gran «ágora» central.
Finalmente habrá 10.915 metros cuadrados para equipamientos, entre los que se incluirá una escuela infantil. El objetivo final es lograr un espacio «abierto a la ciudadanía, de modo que su aprovechamiento no se circunscriba a los horarios laborales».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión