¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alberto López-Asenjo. J. C. TUERO

El PP apuesta por la «cohesión» tras un año de tensiones

La junta local, a la que podría sustituir una gestora antes del congreso, está a la espera de la reorganización del partido a nivel regional

I. V.

GIJÓN.

Domingo, 13 de septiembre 2020, 01:00

«La militancia decía que por qué no se les veía trabajar. Pues que se les vea». Es la explicación que fuentes del PP dan a la foto que el partido difundió esta semana de la reunión entre su presidente local, Mariano Marín, y el portavoz del grupo municipal, Alberto López-Asenjo, para preparar el Pleno y sentar las líneas de acción política de cara al nuevo curso. La pandemia hizo que durante meses gran parte de la coordinación tuviera que hacerse sin este contacto presencial, por lo demás «rutinario y ordinario». Pero la difusión de la imagen también tenía como objetivo trasladar una imagen de unidad pese a las discrepancias, después de un año con no pocos desencuentros entre ambas partes, desde una crítica carta del presidente sobre el entonces candidato a la Alcaldía en plena campaña de las municipales hasta acusaciones cruzadas a cuenta de la implicación del grupo municipal en el sostenimiento de una sede del partido que lleva ya tiempo sin actividad.

Publicidad

«Que dos dirigentes que ostentan la representación política se reúnan en beneficio y defensa de los intereses de los gijoneses solo denota coordinación y unidad ante los intentos de tensionar y de ruptura a la que nos llevan las políticas del PSOE. Que el PP esté más cohesionado, fuerte y unido redunda en beneficio de los intereses de Gijón y de la política local y debería ser potenciado en todos los ámbitos», señalaba ayer López-Asenjo en un comunicado.

El encuentro, no obstante, llega en un momento en el que dentro del partido las distintas corrientes empiezan a tomar posición de cara a un congreso que debería haberse celebrado ya hace meses y al que muchos creen que precederá el nombramiento de una gestora, en sustitución de una junta directiva local que ya no se reúne como debería. «Es como si el partido en Gijón no existiera», apunta uno de sus miembros.

Un ejemplo, tal vez anecdótico, de esta falta de actividad es que la noticia de la reunión entre Asenjo y Marín es la primera que publica la página web oficial del PP local desde abril de 2019, antes de las últimas elecciones municipales. Cuándo comenzará la reestructuración interna es una incógnita, pendiente en parte de lo que ocurra con el partido a escala regional.

Salvo sorpresa, se espera que al igual que Mallada podría ponerse al frente del PP asturiano, en el gijonés se apostará por alguien próximo a ella. Uno de los nombres sobre la mesa es el del exconcejal y diputado regional Pablo González, quien estos días presumía de foto de unidad con Germán Heredia, a quien algunos ven con más opciones de seducir a otros sectores. Junto a la postura que tenga el sector más afín a Mercedes Fernández -encabezado por el expresidente David González Medina-, será importante el papel de Nuevas Generaciones, con gran capacidad de movilización, y el de un amplio grupo de afiliados llegados (o retornados) al partido en los últimos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad