¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Integrantes de la Asociación Belenística de Gijón. JORGE PETEIRO

El arte del belén tiene premio

La Asociación Belenista de Gijón, medalla de plata de la villa, suma cada año integrantes y proyectos

LAURA GARCÍA

GIJÓN.

Lunes, 25 de junio 2018, 01:31

La Asociación Belenista de Gijón está de doble celebración este año. Cumplirá en octubre sus primeros sesenta años de vida y ha sido distinguida con la medalla de plata de la villa.

Publicidad

«Estamos muy contentos. Con esta medalla se reconoce nuestro trabajo», destacan en un colectivo que no para de trabajar y que para las próximas novedades ya prepara su belén, el número sesenta que instalará, que además, traerá novedades y que promete sorprender a quienes lo visiten. «Causará sensación», apuntan desde esta agrupación.

La Asociación Belenista de Gijón cuenta con doscientos socios. Encabezados por su presidenta, Plácida Novoa, se marcan entre sus objetivos impulsar el tradicional belén, siempre desde el punto de vista de la diversidad artística. Además organizan distintas actividades y concursos, todo ello vinculado a la celebración de la Navidad.

Propuestas en las que se vuelcan los socios y que recogen en su revista, 'El Portalín', que publican en el mes de noviembre y da cuenta de todas las actividades que llevan a cabo. Con la Navidad como eje central, abordan en esta publicación variadas cuestiones como la narrativa.

No deja, además, de crecer en número de socios esta asociación, que tampoco para de marcarse nuevos retos. También cuidan la relación con otros colectivos dedicados en Asturias al arte de los nacimientos navideños. Todos los años se celebra un encuentro de hermandad entre estas asociaciones -de Oviedo, El Franco y Asturias- que incluye una misa. La próxima reunión estará organizada por la de Gijón. «Lo solicitamos por ser un año especial, de aniversario», indica Plácida Novoa.

Publicidad

Asimismo, la Asociación Belenista de Gijón transmite sus conocimientos a quienes quieran aprender más sobre este arte. Imparte este grupo cursos de montaje de belén y, también, de elaboración de pregones navideños, además de otros de complementos para estos nacimientos. Y ya está preparando otro que se llevará a cabo en el Jardín Botánico dirigido a niños y jóvenes. Todo para que los belenes sigan centrando las celebraciones en Navidad.

Fundada el 1 de octubre de 1958 por un grupo de gijoneses vinculados a las tradiciones, se les otorga este año la medalla de plata por su labor altruista, que alcanza hasta la cabalgata de Reyes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad