El Ayuntamiento acometerá obras en los colegios en verano con un año de retraso
El Pleno aprobó el 1 de agosto la modificación presupuestaria para invertir 815.000 euros en mejoras en 24 centros
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Jueves, 14 de noviembre 2019, 01:14
Muchos colegios de la ciudad, ha quedado claro estos días, presentan deficiencias y reclaman mejoras, en algunos casos urgentes. Desde el Ayuntamiento, administración competente en el mantenimiento de los centros educativos, se afrontan día a día pequeñas intervenciones. Y, una vez al año, se lleva a cabo un plan especial, de mayor envergadura, con intervenciones más cuantiosas. Ese plan se suele ejecutar durante el verano para que las obras no interrumpan el normal funcionamiento de las clases. Así ha sido los últimos veranos. Excepto en 2019. El plan de obras previsto para esas últimas vacaciones escolares quedó en suspenso, principalmente debido a la convocatoria de elecciones municipales y al cambio de gobierno local. Sea como fuere, la cuestión es que proyectos firmados en abril de 2019 se ejecutarán en el verano de 2020.
Publicidad
Los informes habían sido elaborados por el anterior equipo de gobierno, de Foro Asturias. Se trata de iniciativas que se financian con remanentes de tesorería «cumpliéndose las condiciones de sostenibilidad financiera».
Eran reformas de todo tipo, desde cambios integrales de aseos hasta cierres laterales de pistas deportivas, pasando por renovaciones de pavimentos de seguridad y de otros suelos. Se da la circunstancia de que dicho plan incluía la intervención en el colegio público de Jove, que ha sufrido estos últimos días graves problemas de inundaciones y filtración de aguas fecales.
Con la llegada del PSOE a la alcaldía, se planteó una modificación presupuestaria que hiciera posible contemplar esa inversión. Junto con otras partidas, el Pleno aprobó el pasado 1 de agosto un total de 815.000 euros para obras en colegios. 24 centros, en total, se verían beneficiados. Era evidente, en aquel momento, que no daba tiempo a afrontar los trabajos durante el verano y que el curso comenzaría con obras. Pero no fue así. Porque los proyectos no han sido licitados.
Sin máquinas en septiembre
Al parecer, se descartó desde el inicio poner estas cuestiones en marcha, precisamente por esa idea de respetar el curso y esperar al verano. Por lo tanto, como queda dicho, todos aquellos proyectos se ejecutarán en el verano de 2020, si no hay nuevos cambios, pese a que estaban previstos desde abril. Con una excepción: el colegio de Jove. Lo ocurrido en estos días ha puesto de manifiesto la urgencia de abordar los trabajos, que de hecho ya comenzaron ayer.
Publicidad
Las actuaciones se dividen en varios bloques. El de mayor cuantía es el de la reforma integral de aseos en los colegios Begoña, Jacinto Benavente, Laviada, El Llano, Martínez Torner, Montevil, Noega, Pinzales, Rey Pelayo, Santa Olaya y Jove. En total, 300.000 euros para «asegurar el funcionamiento y rendimiento de las instalaciones», «detectar y eliminar puntos débiles en las instalaciones» y reducir el número de averías imprevistas. El informe de sostenibilidad justificaba que en todos los aseos mencionados se habían tenido que afrontar una media de dos reparaciones por colegio y mes durante el curso 2018-2019. Todas las averías se producían por roturas en las acometidas de agua en los sanitarios, así como en las tuberías de saneamiento de las conducciones enterradas.
Otro bloque de proyectos, que suma 90.000 euros, es el de la sustitución de canalones e instalación de líneas de vida en los colegios Begoña, Martínez Blanco y, también, en el de Jove. Al igual que en el caso anterior, se habían contabilizado una media de dos reparaciones por colegio y mes, y cada una de las intervenciones tenía un coste medio de 450 euros. El propio informe admitía que se producían «roturas y fisuras de los canalones, que provocan abundantes goteras, ocasionando molestias e inconvenientes en la actividad normal del centro educativo y que, con el paso del tiempo, se hacen más frecuentes, por la degradación del material con que están fabricados». Las obras previstas «permiten ahorrar los gastos acometidos por las reparaciones y reducir los gastos de mantenimiento y mejorar las condiciones de los centros escolares».
Publicidad
Precisamente, esta misma semana, el lunes en concreto, el Ayuntamiento licitó otro proyecto relacionado: la limpieza de canalones en los colegios Cervantes, Mestas, Martínez Blanco y Jove, con un importe de 24.000 euros y un mes de plazo de ejecución.
La modificación presupuestaria de agosto incluía 230.000 euros para la construcción de cierres laterales en las pistas deportivas de los colegios Asturias, Elisburu y Río Piles, para solucionar «la entrada de agua» en dichas pistas «y así evitar las numerosas caídas y lesiones al alumnado, que se producen como consecuencia de la combinación de agua con la degradación del pavimento actual, dada la antigüedad de estas instalaciones, más de 45 años». En el curso 2018-2019 se habían producido una media de seis intervenciones al año en estos centros.
Publicidad
Otros 50.000 euros irán destinados a la renovación de pavimento de pistas deportivas en los colegios Begoña, Nicanor Piñole y Noega y 55.000 más para hacer lo propio con el pavimento de los patios del Cervantes, Martínez Blanco y Miguel Hernández. También está previsto renovar el pavimento de seguridad de las escuelas infantiles Montevil, Nuevo Gijón, Tremañes y Vega-La Camocha, con 40.000 euros, ya se han constatado «importantes déficits en la actividad normal del centro educativo». Exactamente lo mismo se hará en los colegios Asturias, Elisburu, El Llano, Las Mestas, Laviada, Los Campos, Miguel Hernández y Montevil.
Por otro lado, el Ayuntamiento ya adjudicó los trabajos para la instalación de bandejas de protección en las fachadas del Martínez Torner, El Llano, Begoña, Laviada, Rey Pelayo, Lloréu, Antonio Machado, Pericones y Nicanor Piñole.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión